El Celta B inicia hoy a las 17.00 horas el camino que en su diseño ideal, tres eliminatorias mediante, debe conducirlos de vuelta a Segunda División B. Los celestes estrenan la promoción de ascenso en el Campo San Francisco Javier, hogar del Cortes navarro. Cuarto de su grupo pero adversario temible en tanto que antítesis del filial.

Los informes de entrenadores y vídeos recabados durante la semana han confirmado el primer análisis que manejaba el técnico del Celta B, Pichi Lucas. "Será un partido complicado por el tipo de campo, que es pequeño, y el estilo del rival. El Cortes es un equipo correoso, agresivo, muy intenso y con poco fútbol. Juega de forma muy directa, con balones largos".

Las necesidades del primer equipo merman el potencial del segundo. Abel Resino se lleva a Valladolid a Levy Madinda, Antón y el portero Rubén Blanco. Rubén Martínez causa baja por lesión. Aitor y Benja están tocados, aunque Pichi Lucas espera contar con ellos.

Los tiernos y esmerados célticos tendrán que imponer su mayor talento combinativo y a la vez plantar cara en la contienda física que les plantea el Cortes. "Son partidos en los que aprendes a madurar. Es lo que te da la competición", comenta el preparador celeste, que entiende que sus jugadores ya poseen experiencia en planteamientos similares. "Son partidos que ya hemos jugado en los campos del Dorneda o el Barbadás, por ejemplo".

Las carencias del conjunto navarro alientan la confianza céltica. Es un equipo con muchos problemas para hacer gol. Una debilidad que se expresa en un dato elocuente: su máximo artillero es uno de sus centrales.

En la cuenta contraria, la solvencia defensiva del Cortes, que no pierde desde el 23 de marzo, con seis victorias y tres empates en una racha cimentada atrás. Y ese blindaje es el que pretende quebrar Pichi Lucas para facilitar la tarea en el partido de vuelta que se disputará el 2 de junio en Barreiro. "Sería vital marcar un gol fuera de casa", indica y explica: "Nosotros nunca especulamos con el resultado. Saldremos a ganar, como siempre".