Los aficionados a los coches de competición podrán disfrutar nuevamente del Rally Rías Baixas, la prueba deportiva que más aficionados reúne anualmente en el sur de Galicia y que este año se disputa entre el 30 de mayo y el 1 de junio. El presidente del club organizador, Fernando Mouriño, mostraba ayer en la presentación de la 49ª edición del Rías Baixas su "satisfacción" por haber logrado in extremis las ayudas institucionales que palían la pérdida del patrocinador principal.

Con un presupuesto que ronda los 155.000 euros, el rally repite el recorrido del año anterior. Arranca el viernes 31 de mayo por la tarde con una primera etapa que transcurrirá por el monte de O Castro, en Vigo, para trasladarse a continuación a las carreteras de Nigrán y de Gondomar, donde se montará otro parque cerrado con los vehículos participantes.

El sábado, la carrera transcurrirá por viales de Fornelos de Montes, Ponteareas y As Neves, rutas tradicionales de una prueba que es puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, así como de la Copa Suzuki Swift, el Trofeo Suzuki y la Challenge Renault Twingo R2.

Para acercar los vehículos de competición al público, la organización ha decidido repetir el escenario de la entrega de trofeos, que estará situado de nuevo en la Porta do Sol de Vigo, el sábado 1 de junio, a partir de las 19.30 horas. De esta forma, se podrán contemplar en el centro de la ciudad los coches participantes en esta prueba.

En las instalaciones del IFEVI se habilitará, como ya es habitual, el parque cerrado a donde el jueves llegarán todos los equipos participantes.

En esta ocasión, los organizadores han fijado un precio de 3 euros por entrada para acceder al recinto y disfrutar de las carrocerías que al día siguiente competirán por la victoria. Mouriño solicita el compromiso de los aficionados al motor para que acudan al recinto ferial de Peinador y colaboren con esta pequeña ayuda en la financiación de una prueba que ha necesitado el apoyo a última hora de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra para mantenerse con vida.

El presidente de la escudería Rías Baixas recordó en su intervención que la marcha del principal patrocinados "nos puso contra las cuerdas". Las dificultades económicas, señaló, impidieron que el rally fuese valedero para la Copa de Europa. "Esta incertidumbre esperemos que no tenga consecuencias sobre el número de participantes", dijo Mouriño, quien reiteró su agradecimiento a todos los patrocinadores, entre los que se encuentra FARO DE VIGO.

Al acto de presentación del Rally Rías Baixas asistieron el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, el secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, y el vicepresidente de la Diputación y concejal de Vigo, José Manuel Figueroa. Los tres políticos coincidieron en resaltar la importancia de la prueba por su nivel deportivo y por lo que supone de escaparate para la promoción turística del sur de Galicia.