Javier Rodríguez vive con lógica tensión los días previas al partido del sábado en Huesca en el que el Academia Octavio se juega la permanencia en la categoría. Pero a diferencia de experiencias anteriores el nivel de confianza es más alto del habitual: "Estoy nervioso porque es inevitable pero estoy seguro de que ganaremos y nos vamos a salvar".

Todo tiene que ver con la experiencia vivida en la casetadespués de perder hace tres semanas el derbi ante el Frigoríficos. A la conclusión del partido Javier Rodríguez reconoce que se encontró uno de los vestuarios más devastados que él recuerda: "Estaban completamente hundidos, mucha gente llorando...había que ver aquella escena. Claro, ves aquello y tienes claro que no hay solución". En medio de aquella depresión generalizada el presidente del Octavio trató de levantar un poco el ánimo del equipo y se encontró entonces la respuesta de sus jugadores: "Les dije entre otras cosas que si bajábamos me gustaría que muchos de ellos estuviesen la siguiente temporada con la idea de regresar cuanto antes a la Asobal. En ese momento fueron los veteranos los que me interrumpieron y me dijeron que nada de descenso, que iban a ganar los tres partidos que faltaban para el final de Liga y que nos íbamos a salvar".

Rodríguez recuerda que nunca había visto algo semejante: "Fue una reacción extraordinaria del vestuario. Veteranos y jóvenes. Todos se unieron de repente, hicieron una especie de conjura y aseguraron que el equipo no bajaría porque iba a ganar lo que quedaba hasta el final". El presidente del club académico explica que "la reacción del equipo ha sido extraordinaria a partir de ese momento. Se levantaron del mazazo que supuso perder con el Cangas y han jugado dos grandes partidos contra el Villa de Aranda y el Ciudad Encantada. Ahora nos falta rematarlo en Huesca".

El dirigente explica que "todo eso es lo que me hace ser optimista de cara al partido. Veo cómo han jugado estos partidos, cómo están los jugadores mentalizados y tengo claro que vamos a ganar y salvarnos en Huesca". El dirigente incluso se felicita de que las combinaciones del Octavia sean "sencilla" para no complicarse la vida de ninguna manera: "Así es. Sabemos que ganando permanecemos y que si perdemos acabamos en descenso. No necesitamos más. El empate podría valer dependiendo de otros resultados, pero en el vestuario solo se piensa en la victoria".

De todos modos e independientemente de lo que suceda en el encuentro del sábado, Rodríguez valora de forma muy notable la temporada del equipo: "Independientemente de lo que suceda no puedo decir otra cosa que han hecho una gran campaña. Nadie debería olvidar que estamos en el año con el descenso más caro de la historia de la Asobal. El récord lo tiene el Teucro que en 2005 bajó después de hacer 18 puntos, nunca había sucedido. En cambio en esta nosotros y el Cangas tenemos 19 y necesitamos ganar para salvarnos. Eso demuestra la competencia y el nivel que han tenido los equipos de la zona baja, por eso solo puedo decir que estoy muy contento con la temporada que han hecho los jugadores independientemente de cómo acabe".