El Celta se juega esta tarde media vida (Balaídos, 19.030 horas, Canal + Liga, Gol TV) en un duelo a tumba abierta frente al mejor Atlético de Madrid en 17 años. El empate cedido el pasado viernes frente al Athletic ha reducido a la mínima expresión el margen de maniobra del equipo celeste, que necesita ganar tres de los cuatro partidos que restan para eludir el descenso de categoría. Y el encuentro frente a los colchoneros -adelantado de la jornada 36 por la disputa la próxima semana de la final de la Copa del Rey- definirá las opciones de salvación de los celestes, que el domingo tienen otro decisivo compromiso ante el Betis en el Benito Villamarín y se han propuesto el ambicioso objetivo de concluir la semana dependiendo de sí mismos.

El desafío, empezando por el duelo de esta tarde contra el equipo madrileño, es mayúsculo, pues el Atlético necesita un triunfo más para certificar su clasificación para la Liga de Campeones sin necesidad de disputar la previa y Diego Simeone, técnico rojiblanco, desplegará en Balaídos todo su arsenal. Pero al Celta le va mucho más en el envite y el conjunto vigués está decidido a aferrarse con fuerza a la vida. Le respalda una apreciable mejoría en el juego -ha sumado siete de los nueve últimos puntos en disputa- y el buen desempeño ofrecido este curso frente a los equipos grandes en Balaídos. La moral, pese a lo delicada de la situación, es elevada en el plantel céltico, que se propone aprovechar el aliento de su hinchada para vaciarse sobre el césped y contrarrestar con hambre la superioridad técnica del adversario.

La sensación generalizada es que Abel no hará más cambios en el once que los imprescindibles. El técnico castellano no es partidario de mover lo que funciona y todo hace indicar que dará continuidad al once que se impuso a domicilio al Levante. Así, entran Roberto Lago y Natxo Insa, sancionados frente al Athletic, y salen del equipo Madinda y Bellvís. No se esperan muchos más cambios. Varas ocupará la portería, Jony, Vila y Túñez completarán presumiblemente la defensa, Oubiña repetirá tándem con Insa, Augusto y Krohn-Dehli formarán en las bandas y Aspas repetirá como punta de lanza. La única duda atañe a la posición de enganche, que se disputan Álex López (algo apagado en el último partido) y Mario Bermejo, sin descartar la opción del chileno Orellana.

Resino ha dejado fuera de la convocatoria, por segunda jornada consecutiva, a Park Chu Young. Además del surcoreano se quedan fuera de la lista Pranjic y Demidov, dos de los tres fichajes invernales.

Entre los beneficiados de los descartes se encuentra Toni, a quien Abel utilizó por primera vez frente al Athletic y que se perfila como recurso para al banquillo. Rubén Blanco, Cabral Madinda y Quique de Lucas completan la lista de 19 convocados por el técnico, que hoy tendrá que realizar un descarte.

El Atlético de Madrid, mientras tanto, comparece en Vigo decidido a certificar la tercera plaza y firmar su mejor campaña desde que consiguió el "doblete" en el curso 1995-96. Y para ello, Simeone no se dejará nada en el tintero. Las novedades serán Diego Costa y Koke, que regresan al once tras cumplir sanción la pasada jornada en Riazor y formarán el frente de ataque junto a Adrián y Falcao. Gabi Fernández y Mario Suárez, como medios centros; Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis, en la defensa; y Thibaut Courtois, en la portería, completan la alineación inicial del técnico colchonero, que reservará al renqueante Arda Turán en el banquillo, con la idea de rodarlo algunos minutos para la Copa.