Al Celta no se le ha dado demasiado bien la Copa ante el Real Madrid, que ha batido al equipo celeste en cinco de los seis duelos disputados hasta la fecha por ambos equipos en el torneo del k.o. La única vez que el conjunto de Balaídos consiguió pasar de ronda contra el equipo blanco data del año 1941 (en plena posguerra), después de lograr un empate a dos goles en Chamartín (el Santiago Bernabéu no había sido aún construido) y doblegar a los blancos en Balaídos bajo un fuerte aguacero que convirtió el césped del estadio en un lodazal, según relatan las crónicas de entonces.

Antes del pitido inicial, una fuerte tormenta dejó el terreno de juego encharcado, casi impracticable. Al final, el encuentro se disputó y el Real Madrid perdió por 3-2. El cuadro merengue se adelantó con un gol de Marcial Arbiza, pero Venancio empató para el Celta, que se situó 3-1 en el segundo tiempo con dianas de Del Pino y Nolete.

Arbiza, a diez minutos del final, maquilló el marcador para el conjunto blanco. Desde entonces, el Celta no ha logrado eliminar al Real Madrid en la Copa. En 1952 y en 1978, fue apeado por los blancos en octavos de final; en 1968, en semifinales; y en 1986 y en 1989, en cuartos de final.