El viento, al igual que ayer, se ausentó de la Ría de Vigo, lo que obligó al comité del Trofeo Príncipe de Asturias-Gran Premio Hofmann, a suspender la tercera y última jornada de la cita deportiva con la Regata Real. Con lo que las más de cien embarcaciones que acudieron a la bahía de Baiona no pudieron competir.

Tras varias horas en el agua, a la espera de que el semblante del horizonte vislumbrase un pequeño atisbo de brisa marina, el oficial principal, tras la larga espera, anuló primero a los ORC Especial, Clásicos y Ladies Cup, y media hora después a los ORC 0, 1 y 2.

El calor ahogaba el escaso viento que corría por el centro de la ría viguesa, con unas nubes que en altura abrían y cerraban el paso de la luz. Sólo se llegaron a alcanzar, en determinados momentos, hasta 6 nudos de máximo en la lámina próxima a la sur de las Islas Cíes, pero con constantes roles que oscilaban entre el 240 y el 260, sin entablarse.

Finalmente sólo se pudo validar una única jornada, la disputada el viernes en el arranque de la 27ª edición, a excepción de los Especial, que sumaron dos mangas en su haber con la celebrada ayer sábado.

Con estos condicionantes marcados por la meterología, el Príncipe de Asturias-Gran Premio Hofmann finalizó con un podio que en su mayoría fue determinado desde el primer día, con el "Xekmatt", de José Carlos Prista, de la Asociación Náutica de Lisboa, vencedor en ORC 0, seguido de otro de los grandes veleros portugueses, el "Fifty", de Rui Ramada. Tercero fue el "Aceites Abril", de los Pérez-Canal. El "Xekmatt" también se hacía con el Ibérico de cruceros y el "Aceites Abril", con el campeonato de España de ORC 0.

En los ORC 1 el vencedor fue otro de los representantes del país vecino, el "Porto de Aveiro", de Delmar Conde. "Txole", de Ignacio Sánchez Otaegui, del Monte Real, con Nano Yáñez a la rueda, fue segundo. Y cerró el podio otro representante gallego, el "Carolina", de Carmelo Puertas. "Porto de Aveiro" se proclamó al mismo tiempo campeón Ibérico de ORC 1 y el "Txole" campeón de España de su clase siendo, además, campeón de España de First 40.7

En el grupo de los ORC 2, el "Codaste", de Roberto Fontán, con Nacho Campos a la caña, se llevó el Príncipe de Asturias-Gran Premio Hofmann, lo que le permitió ser campeón de España y campeón Ibérico de cruceros. Le siguió "Okofen", de Javier de la Gándara, ambos navegados bajo la grímpola del Club de Yates de Bayona. Tercero fue el "Movistar", de Pedro Campos, representando al Real Club Náutico de Sanxenxo. La categoría ORC " fue la que tenía más barcos inscritos en la regata, un total de 25.

En la Ladies Cup, triunfo del "Bouvento", de la portuguesa Francisca Ramada Barros, del Club de Yates de Oporto. Las lusas también se llevaron el premio especial Helga Rivera y las pulseras de Joyería Suíza.

En ORC Especial, el "Atlántico", de José Manuel Pombar, fue el vencedor de su clase, donde el segundo puesto lo ocupó el "Pitoucho", de José Carlos Ruiz. Tercero fue "Deep Blue", de Vicente Cid. Pombar se hizó también con el premio de Sperry-Top Sider.

En Clásicos fue el "Nocturne" el vencedor. El velero de Enrique Barreiro, fue merecedor del premio especial de Sperry. Le siguió en el podio el "Pingüino I", de Ignacio Eraso. Y tercero el "Sara O", de Xosé Antón Ochoa.