Alberto Meira es la prueba de que hay sueños que se hacen realidad. El piloto de Vincios logró a los mandos de su Mitsubishi Lancer Evo X, y junto a su inseparable compañero de fatigas, Álvaro Bañobre, inscribir su nombre por vez primera en el palmarés del Rally Internacional Rías Baixas, que este año ha dado sus primeros pasos para entrar en el calendario del campeonato de Europa.

El de Vincios llegaba líder a la segunda etapa del rally tras dominar los tramos del monte Alba en la jornada anterior. Un liderato que no cedió ayer en ningún momento pese al acoso de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) y del intento de Miguel Fuster (Porsche 997 GT3) por recuperar el terreno perdido el primer día. El de Vincios se impuso en cinco de los diez tramos del rally: los dos de As Neves, la primera pasada en Ponteareas y los dos tramos de As Neves.

Pero nadie pudo privar ayer a Alberto Meira de cumplir un anhelo que tenía desde que era niño y colaboraba con la organización en el parque cerrado. Allí empezó la carrera de Meira hacia la gloria en el Rías Baixas. Ayer fue profeta en su tierra. El de Gondomar conoce a la perfección cada tramo, cada curva de este rally y eso le ayudó a firmar por vez primera en su carrera el triunfo en su prueba preferida, en casa y ante su afición.

Pero tuvo que sufrir hasta el último tramo. Tras la segunda pasada por Fornelos, el de Vincios llegaba a As Neves con una ventaja de 1.9 segundos sobre Hevia. Pero a Meira no le tembló el pulso. Hizo scratch en el último tramo y se subió al primer cajón del podio de la Porta do Sol.

Miles de aficionados se dieron cita ayer en las carreteras de As Neves, Fornelos y Ponteareas para vivir el desenlace del Rías Baixas, que vivía su segundo día de competición. En Fornelos los Porsches de Fuster, Vallejo (que subía 33 posiciones en la general) y Monzón marcaron los mejores tiempos. Meira acaba quinto conseguía retener su liderato con 2.5 segundos de ventaja sobre Hevia. Una ventaja que ampliaría en Ponteareas a 4.9 tras marcar el mejor crono. En este tramo, un nuevo pinchazo de Fuster alejaba al alicantino de la lucha por el triunfo.

En As Neves la lluvia hizo acto de presencia, pero Meira no levantó el pie del acelerador y volvió a marcar el scratch, pero Hevia le devolvió la moneda en la segunda pasada por Ponteareas. En Fornelos, donde Vallejo marcó el scratch, Meira prefirió no arriesgar y Hevia se colocó a un suspiro del de Vincios. Legaron a As Neves con una diferencia de 1.9. Pero en el último tramo Meira no falló. No podía entregar un triunfo que llevaba saboreando todo el día. Al final se llevó la victoria por 6.6 segundos sobre Hevia. El gallego Víctor Senra pudo superar sus problemas mecánicos para completar el podio. Brillante también en este Rías la actuación de los hermanos Pais, que acabaron en la sexta posición.

Pablo Pazó, por su parte, logró la victoria de forma incontestable en la Copa Suzuki Swift 2012, donde el exciclista de Mos Óscar Pereiro venció en su duelo particular con el exfutbolista Santiago Cañizares. Pereiro acabó en el puesto 32 y el exportero, en el 40.

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, primer puesto para Joan Vinyes, segundo para Enrique García Ojeda y tercero para Gorka Antxústegui.