El Celta necesitará paciencia para cerrar el fichaje de Rafael Ramos Lozano, Rafita, pero tendrá que insistir en las negociaciones porque es el jugador que desea Paco Herrera para reforzar ambos laterales de la defensa y que se convierta en un complemento de Hugo Mallo y de Roberto Lago, pues está capacitado para moverse por las dos bandas. Su polivalencia incluso le permite actuar en el centro del campo, como ya ha demostrado durante su primer año en el Recreativo de Huelva.

El conjunto andaluz, sin embargo, se resiste a desprenderse de un futbolista que considera importante para la temporada que viene, pero admite que le resultará difícil retenerlo por los graves problemas económicos que atraviesa la entidad andaluza. El proceso concursal en el que está inmerso el decano del fútbol español le obligaron a rebajar los salarios de los jugadores, a lo que se negó Rafita.

Por este motivo, el futbolista y su representante han expresado públicamente sus deseos de abandonar el club onubense. El Recreativo, sin embargo, pretende recibir una compensación económica por parte del club que lo quiera o que el jugador renuncie a parte del contrato que se le adeuda de la temporada recién concluida.

Ante ese escenario, las negociaciones para que Rafita recale en Vigo se han enquistado, lo que preocupa a Paco Herrera, quien conoce perfectamente al futbolista, pues trabajó con él durante su estancia en el banquillo del Castellón.

Y el entrenador céltico reconocía ayer, a través de la Copa, la incertidumbre que rodea la adquisición del zaguero mallorquín que en septiembre cumplirá 29 años: "No tengo ninguna noticia. Espero que me digan algo. Yo también estoy esperando una llamada de Miguel Torrecilla para saber dónde estamos, pero entiendo que el tema se ha complicado".

Paco Herrera no ahorró elogios hacia su expupilo, con el que el técnico daría por cerrada, en principio, la plantilla para el próximo curso siempre que no se produzcan más bajas. "Es un futbolista que sabe jugar a fútbol, que ataca bien, que entiende bien el juego. Sobre todo es futbolista, es muy buen chico y muy buen jugador", reiteró ayer Herrera al referirse a Rafita, cuya contratación se ha complicado por las pretensiones económicas del Recreativo,con el que tiene firmados dos años más de compromiso, pero que el jugador no está dispuesto a cumplir.

El futbolista balear admite que la negociación con el Recreativo es complicada pero no pierde la esperanza de rescindir el contrato. "Esperamos que estos días nos podamos reunir para sacar una conclusión. El tema de la administración concursal lleva mucho más tiempo para solucionar este tema y esperemos que pueda solucionarse lo antes posible, por mi bien. Estoy a la espera de reunirme con ellos para ver qué sucede", confesó ayer Rafita a la Radio Galega.

Aseguró que está dispuesto a renunciar al dinero que le deben a cambio de la carta de libertad. "Ya tuve la opción de ir al Celta pero por problemas económicos no se llegó a un acuerdo. Paco Herrera me conoce bastante bien. Sé que hay rumores pero no hay nada cerrado con ningún club, aunque el Celta es un equipo que me gusta", admitió el futbolista.