Lugo 0

Escalona; Cristóbal, Belfortti (Pablo Ruiz, minuto 80), Víctor Marco, Manu; Marcos Rodríguez, Monti (Pita, minuto 63); Tornero, Iván González, Arroyo (Ballesteros, minuto 59); Azkorra.

Alcoyano 1

Maestro; Pina, Jorge Rojas, Fernando Martín, Devesa; César Remón (Gato, minuto 58), Fran Miranda, Diego Jiménez, Dani Fernández (Berna, minuto 63); Álvaro, Paco Esteban (Fabiani, minuto 85).

Gol: 0-1, Minuto 45: César Remón. Árbitro: Fernando López Acera (Colegio extremeño). Tarjetas amarillas a Cristóbal, Monti, Marcos Rodríguez y Belfortti, en los locales; César Remón, Paco Esteban, Fran Miranda y Fabiani, en el Alcoyano. Incidencias: Anxo Carro. Lleno, unos 6.000 espectadores.

No pudo ser. El Lugo llegó sin apenas fuelle a esta cita histórica, y de nuevo se queda a las puertas del ascenso a Segunda División. Broma cruel la del maldito fútbol con este grupo de jugadores, adalides de un juego inusual en el páramo de la Segunda B, pero que a la hora de la verdad fallaron en los momentos importantes. Un Alcoyano con sencilla libreta, orden, trabajo y salidas a la contra tuvo bastante con un afortunado gol en el último suspiro del primer periodo para desballestar a un Lugo que se vació en un esfuerzo tan tremendo como inocuo. No varió nada en el segundo periodo, cero goles en 180 minutos de eliminatoria, y el cuadro de Quique Setién que se queda un añito más anclado en la tercera categoría.

El peso en el primer periodo lo llevó el CD Lugo, en busca de la remontada tras el uno a cero de Alcoy. Desde el primer momento, quedaban claras las consignas del encuentro, control del equipo de Setién pero lentitud de ideas y de acción, mientras el Alcoyano pertrechaba sus reales en la tarea defensiva, buscando ese cero en el marcador.

Jugada polémica

Primera dosis de polémica en los gallegos sobre el cuarto de hora, con un gol anulado a Monti después de un cabezazo de Gorka Azkorra que el portero Maestro paraba junto al travesaño, pero Monti remachaba a las mallas si bien en posición antirreglamentaria.

El cuadro local lo intentaba todo, pero se estrellaba contra la seriedad defensiva de un Alcoyano que jamás perdió el sitio ni la compostura, ni siquiera cuando los rojiblancos tuvieron el gol a su alcance a los 37 minutos en su mejor oportunidad del primer acto. Jugada entre Marcos Rodríguez y Monti que acababa dejando al mediocentro local solo ante el portero Maestro, encarándole desde frontal del área. Cruzó y, cuando el Anxo Carro cantaba el uno a cero, la pelota se perdió a diez centímetros del poste izquierdo de la portería blanquiazul.

Lo buscaban los de Setién, y un disparo flojo de Arroyo a los 42 minutos hallaba la respuesta perfecta de Maestro, segurísimo toda la tarde. Y la acción determinante del encuentro llegaba a los 44 minutos y 50 segundos, cuando Dani se internaba y habilitaba perfecto al desmarque de César Remón, quien no estaba en fuera de juego y definía de primeras ante Escalona por raso. Mansamente, el balón iba a las mallas ante la locura de los jugadores visitantes y de los aficionados que atravesaron la península hasta el campo de Lugo.

La segunda parte fue un querer y no poder del conjunto lucense, obligado a anotar tres dianas si quería asaltar la Segunda A. Buscaba con ahínco su fortuna el Lugo, pero estrellándose una y otra vez contra un Alcoyano defendiendo con mucho orden y buscando contragolpes peligrosos pero sin acierto.

Las mejores ocasiones fueron para el Lugo. La primera, un remate de Tornero que se perdía alto después de una melé en uno de los lanzamientos a balón parado, de nuevo un argumento de peligro cuando el fútbol combinativo no encontraba esa acción dinámica para crear peligro en acciones en juego.

Con el cero a uno y cada vez el Lugo más volcado, los contragolpes del Alcoyano empezaron a ser peligrosos, y Gato tuvo en sus botas el cero a dos nada más ingresar al campo de juego. Respondían los locales con un intento de Azkorra que se iba fuera por poco.

Iván González marraba una nueva oportunidad para el Lugo sobre la media hora, enviando a saque de esquina un portero más Maestro que nunca. Poco después, una buena triangulación de los locales llegaba a Ballesteros en la frontal, pero su trallazo lo sacaba a córner el central Fernando Martín, tirándose con todo.

En la respuesta alcoyanista al minuto siguiente, Paco Esteban perdonaba el cero a dos. Se iba solo en velocidad, con la zaga gallega descolocada, pero Escalona sacaba el remate con serenidad. Un postrero testarazo de Azkorra, que se marchaba fuera por poco, era casi el testamento de un Lugo que se quedaba sin ideas.

El propio Paco Esteban perdonaba una oportunidad poco antes de ser sustituido por Fabiani. Ya no había tiempo para nada más, entre la impotencia de los gallegos resignados a su suerte y la alegría de un Alcoyano que con el pitido final retorna a Segunda División.