Porriño 30

Claudia; Elena, Paula (3), Chus, Estela (8), Ana (1), Aloa (3), Alba, Bibi (1), Lorena, Yes, Sihem (13), Carla (1) y Carol.

Castelldefels 30

Bolstad; Berta, Dolores (6), Yael (3), Sara (3), Paula, Noelia, Ana, Mireia, Alba (3), Carla (6), Ibet (7), Carolina y Sandra (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 6-4, 7-8, 10-10, 12-11, 14-14 (descanso), 17-18, 19-21, 24-24, 26-28, 29-29 y 30-30 (final). Árbitros: Gerardo Bohigas y Joaquín Castaner (Valencia).

De brillante hay que calificar la actuación del Balonmán Porriño en la primera vuelta de la liguilla de ascenso a la ABF. Sobre seis puntos posibles, el equipo gallego ha sumado un total de cinco tras el empate que en la última jornada selló con el Castelldefels gracias a un gol de la tunecina Sihem –en la jornada del sábado marcó también el gol del triunfo sobre el equipo local del Lleida – a falta de treinta segundos. Una acción que mantiene a las porriñesas con opciones de convertirse en la primera escuadra gallega que disputa la máxima competición nacional del balonmano femenino.

Hubo que sufrir. Resultaba casi inevitable, tanto en el torneo en sí como en lo concreto del choque. El Castelldefels tuvo en su manos el ultimo balón del partido y la posibilidad de ganar, pero las jugadoras que dirige el exinternacional y ayudante de Valero Rivera en el equipo nacional Fernando Barbeito no acertaron con la portería porriñesa.

El reparto de puntos es un marcador que dejó satisfechos a los dos equipos ya que iniciaron la competición en los dos últimos puestos de la tabla (se arrastran los resultados logrados en los enfrentamientos directos durante la temporada regular) y la terminan en la zona de privilegio a la espera de lo que suceda en la segunda vuelta de esta liguilla –27, 28, 29 de mayo– donde se decidida qué dos equipos estarán la temporada 2011/2012 en la Liga ABF.

El Balonmán Porriño ha dado el primer paso, una zancada con la que muchos no contaban a la hora de establecer una jerarquía de favoritos. Aún necesita las del Louro encadenar en esa segunda fase de la liguilla una trayectoria tan inmaculada como ésta. Pero han sido capaces de lograrlo una vez y se sienten igualmente en disposición de repetirlo.