Síguenos en redes sociales:

El clásico más apasionante

El corazón partido de Galicia

Las peñas gallegas de Barcelona y Real Madrid se preparan para vivir con pasión el encuentro

El corazón partido de Galicia

Galicia asiste con pasión al clásico. También en la Comunidad hay líneas invisibles entre azulgranas y merengues. El Fútbol Club Barcelona incluye en sus registros a 29 peñas gallegas; el Real Madrid anota 85 en su cuenta. La composición y actividad de cada una es bien distinta. Las hay nutridas y bullangueras y otras que se conservan apenas en el nombre. Todas, las grandes y las pequeñas, cumplirán hoy el rito de disfrutar del clásico con la emoción a flor de piel.

El sur de Galicia prepara sus gargantas. En el bando azulgrana, no hace demasiado que Tui acogió la Xuntanza de Peñas más gloriosa que recuerden. Fue en 2009. Se presentó Laporta con los trofeos del triplete. Un bello recuerdo que esperan reverdecer esta temporada.

Otra peña barcelonista insigne es la de Marín. Sus socios pagan religiosamente la cuota de la hipoteca de su local social. Esta agrupación nació en 1995 y cuenta con 150 asociados de Marín, Pontevedra, Bueu, Vilaboa, Cangas o Salvaterra. Su sede social es un antiguo restaurante situado entre la calle Calvo Sotelo y la Avenida de Ourense y se abre cada vez que hay partido del Barça. "Normalmente lo que hacemos los lunes es reunirnos para hablar y analizar la jornada, al tiempo que preparamos pinchos para comer", explica desde la directiva Salvador. No habrá comida, pero el local se llenará igual para ver el enésimo partido del siglo. No paran de recibir llamadas de aficionados interesados en reservar mesa. "Si el Barça juega como sabe ni el Madrid ni nadie puede ganarle".

Salva recuerda con orgullo que el año pasado también estuvieron en Marín las tres copas del triplete de la temporada 2008/2009. Y él asistió en el Camp Nou al clásico decidido por Ibrahimovic: "Si gana el Barça supondrá un frenazo a toda esa parafernalia que rodea al Madrid".

A escasa distancia, la Peña Madridista do Morrazo celebra en estas fechas sus quince años de existencia. Ayer celebraron su aniversario con una comida en el restaurante Loureiro de Bueu, cita en la que contaron con el exjugador del Real Madrid Benito Rubiñán. Esta agrupación reúne a más de 200 socios de Cangas, Moaña y Bueu. La sede social está en Cangas y allí se espera la presencia de más de medio centenar de socios para seguir en directo el partido. Su secretario y presidente de la Federación de Peñas Madridistas de Galicia, José Luis Lorenzo, es optimista. En su porra apuesta por un contundente triunfo de los de Mourinho, pero reconoce que "si ganamos 0-1 estaré contento". Esta peña tiene una gran actividad. Organiza viajes a encuentros en el Bernabeú, actividades deportivas e incluso una romería en verano.

La Peña Madridista de Pontevedra sueña con el que sería el mejor regalo para su vigésimo noveno aniversario: una victoria sobre el Barcelona para distanciarse del histórico enemigo. Este colectivo, con casi un centenar de socios, se formalizó a estas mismas alturas de 1981 y desde entonces se reúne en la Cafetería Colón de la ciudad del Lérez. Este año las sensaciones son inmejorables. "Soy fan de Mouriño, por fin hay un entrenador serio que manda en vez de los jugadores", apunta el secretario de la agrupación y titular del bar, Enrique Pérez, que rescata como mejores clásicos "el 5-0 de Valdano como entrenador, que fue increíble" y cuando "nos tuvieron que hacer el pasillo en el Bernabéu. Es el mejor recuerdo posible".

En los días previos han ido creciendo "los piques" entre los clientes de Enrique García, pero éste reconoce que el día del partido "no viene ni un solo barcelonista". "Si ganamos, seguiremos bebiendo cerveza; pero si perdemos tendremos que aguantar los pitidos de los coches que pasan por delante", revela.

La Peña Barça-Lalín acaba de cumplir 13 años de vida y cuenta con más de un centenar de socios. En su propio local suelen reunirse para ver los partidos, como ocurrirá hoy. José Luis Salgado es su presidente y uno de los artífices de la presencia habitual de los peñistas lalinenses en el Camp Nou o en las visitas a Riazor. Lalín acogió recientemente la reunión anual de las peñas gallegas del FC Barcelona con un partido de viejas glorias culés en el Cortizo.

El clásico congregará en los templos peñistas que el Barcelona y el Real Madrid han asentado en Ourense a decenas de simpatizantes. Los madridistas ganan por número, aunque la vigilia de éxitos ha reducido de 400 a 250 el número de socios de la Peña Miguel Ángel González. Su presidente, Emilio Gómez Soto, atribuye la deserción a los sinsabores. La irrupción de José Mourinho anuncia el fin de la sequía. "Nunca ha tenido tan buena cara un partido contra el Barcelona". En todo caso, la experiencia impone cautela. "Hay que tenerles mucho respeto. Si nos ganan bien, lo reconoceremos".

Los integrantes de la peña blanca seguirán el partido en el local de la calle Peña Trevinca y los barcelonistas de la peña Los Eternos están citados en la calle Bedoya. De los 70 socios que aglutina la peña presidida por Manuel Cerreda acudirán la mitad para degustar un menú típico mientras vibran con camaradería. No habrá bombas de palenque para celebrar la victoria, si se da. "Son peligrosas y además es tan importante saber ganar como saber perder. Hay que ser noble. El Mundial lo vimos madridistas y barcelonistas juntos", explica Cerreda. En el bando culé también impera el respeto hacia el eterno rival: "El Madrid está bien, pero creo que nosotros todavía somos más fuertes".

Pulsa para ver más contenido para ti