El gerente de Asobal, Jordi Pallarés, visitará Vigo la próxima semana. Ha de arreglar detalles referentes a la Copa del Rey, que se disputará en abril. Era lo previsto. Pero a su agenda ha añadido otra posibilidad que completaría una temporada de grandes eventos balonmanísticos en la ciudad olívica. Asobal tiene interés en que Vigo sea también sede en diciembre de la Copa Asobal, el Academia Octavio lo promueve y el Concello está dispuesto. "Daremos todas las facilidades", promete Pallarés. La maniobra tiene el final feliz escrito de antemano.

Es una año paradójico para el balonmano de la provincia. No tiene ningún equipo en la elite. Academia Octavio, Frigoríficos del Morrazo y Teucro purgan sus penas en División de Honor B, peleando por regresar a la máxima categoría. Antes del descenso se había asegurado el club vigués la organización de la Copa del Rey de 2011. Fue el arreglo salomónico al que se llegó para compensar que Antequera arrebatase la de 2010 al Octavio de forma pasillera. Y el pacto se mantuvo pese a la debacle rojilla. La Copa del Rey la disputan los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la campaña en curso. O siete más el anfitrión si no se halla entre ellos, como es el caso llevado hasta el extremo. El Octavio será el primer equipo de División de Honor B de la historia que disputa el torneo copero.

La Copa Asobal, por contra, la juega los cuatro primeros clasificados de la temporada anterior. Que son Ciudad Real, Barcelona, Valladolid y Ademar León. El Academia Octavio sólo ejerce aquí labores de organizador. Pero la tarea conviene e igualmente agrada al Concello. Barça y Ciudad Real escribirán otro capítulo de su grandiosa rivalidad. León y Valladolid viajan acompañados de una nutrida afición. Las cuentas salen. Vigo se convertirá en el escenario del mejor balonmano el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. "Nuestra predisposición es la mejor", comenta Pallarés. "Sería un excelente previo a la Copa del Rey. Ambos torneos compondrían un paquete atractivo. Y siempre es un placer trabajar con las instituciones viguesas y sus técnicos".

Hay muchos asuntos por cuadrar. Para la Copa del Rey, que dura cuatro días, se piensa en acondicionar el Ifevi. Para la Copa Asobal quizá convenga el Central. "Aún no hemos entrado en detalles", reconoce Pallarés, que considera que así se demuestra que "los resultados son a veces accidentes. El Octavio se merece estar en la elite. Y si una ciudad apuesta por un deporte como Vigo lo hace por el balonmano, es posible mantener ese sabor aunque un momento deportivo concreto no acompañe".

En Vigo, además, podría cerrarse un ciclo e iniciarse una etapa innovadora. Asobal negocia el traslado a Qatar de uno de sus torneos, que podría ser precisamente la Copa Asobal. Hace meses que las negociaciones se iniciaron pero las autoridades qataríes "se toman su tiempo para tomar las decisiones. Es su cultura". Habría contraprestaciones publicitarias. El acuerdo firmado con ESPN sobre los derechos televisivos internacionales pesa en este proyecto, que podría estar en marcha en 2011. "Nuestro producto tiene suficiente calidad y prestigio. Nos tenemos que abrir al mundo". Pero antes que eso está Vigo.