Síguenos en redes sociales:

baloncesto - Liga Femenina

El Celta Indepo, ante la revolución del tiro triple

Méndez pronostica que el alejamiento de la línea a 6,75 provocará cambios tácticos

El Celta Indepo ha comenzado a preparar una temporada marcada por los cambios en el reglamento. Es uno de los aspectos en los que más está haciendo hincapié Miguel Méndez. La variación crucial es la de la línea de tres puntos, que pasa de 6,25 metros a 6,75.

Las célticas juegan con cierta ventaja respecto a la mayoría de rivales. El parquet de As Travesas está adaptado a las nuevas normas desde la pasada campaña al disputar el Ciudad de Vigo Basquet la Adecco Oro, categoría en la que se experimentaron los cambios. En la cancha estaban pintadas las dos dimensiones. Desde entonces, varias jugadoras están utilizando la línea más distante para sus lanzamientos.

"Sin duda veremos cosas que hasta ahora no se veían", aventura Méndez. "El lanzamiento de tres puntos para mujeres se alarga. Los tiros en posición estática serán muy parecidos, pero los tiros en salidas de bloqueo y en recepciones en movimiento cambiarán, porque las mujeres no tienen la misma fuerza que los hombres. Los equipos, a nivel táctico, se adaptarán también a esto, con lo que veremos muchas defensas en zona, con diferentes formas de defender los bloqueos. Son normas que van a cambiar bastante el juego".

Los árbitros han recibido un dosier de 39 páginas en donde se recogen los cambios. La Federación Española detalla en un informe los cinco artículos más relevantes.

Los dos primeros son los que se refieren a la línea de triples y a la forma de la zona, que será rectangular. También se modifica el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor. Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta o un pase es cortado con el pie, el reloj de posesión vuelve a subir a 24 segundos. A partir de ahora esa misma situación se resolvería subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos (en el caso de que quedaran menos) o dejándolo igual en el caso de que quedaran más de 14 segundos siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos.

Habrá dos nuevas líneas situadas fuera del terreno de juego, en la línea lateral opuesta a los banquillos y a la mesa, en cada uno de los lados de la cancha. Servirán para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra, en lugar de hacerlo desde media cancha. Todo sea por un baloncesto más atractivo.

Pulsa para ver más contenido para ti