"Puede parecer peligroso pero ni mucho menos. Las espadas no tienen punta ni filo pero de todas formas tenemos que llevar las protecciones adecuadas. Claro que hay golpes pero tenemos menos lesiones que en otros deportes como por ejemplo el fútbol". Se trata de la esgrima antigua, un deporte que cuenta en Vigo con su propio grupo de practicantes desde principios del año 2007, encabezados por Damián Troncoso.

El origen de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua se encuentra en la sección de esgrima deportiva del Olivo. "A algunos de sus miembros les gustaba el tema histórico y se pusieron de acuerdo para fundar la sala. Hoy en día, estamos hermanados,entrenamos en la misma sala y hasta compartimos algunosmiembros. De hecho, el presidente del Olivo, Luis Miguel Día, fue uno de nuestros fundadores junto a Rubén Ledo y César Masó, que ahora es profesor de esgrima antigua en Madrid", comenta Troncoso, que empezó como alumno y ahora es ya el responsable de esta entidad.

"Al principio había muy poca actividad. Tan poco que era el único alumno. Meses más tarde vino otro y luego César se tuvo que ir a Madrid por temas de trabajo y yo me quedé a cargo de la sala. Empecé a impartir clases y a organizar un poco más seriamente el tema, interesándome por temas de legislación y contactando con armeros para cuidar las protecciones porque la seguridad tiene que ser fundamental. Ahora nos reunimos los viernes de 20.00 a 23.00 horas en la sala de esgrima del Pabellón de Coia y ya somosmás de diez", puntualiza el máximo responsable de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua, que por ahora no cuenta con ninguna integrante femenina pero espera tener chicas en un futuro no demasiado lejano.

Damián subraya la filosofía especial que impera en esta asociación." Intentamos tratar nuestro deporte como si fuera un arte marcial puro. Lo importante es el conocimiento y aprender. No queremos competir", desvela. Por eso, las competiciones son escasas e importa mucho más" demostrar las capacidades tanto individuales, de la persona, como de la sala a la que se pertenece. Cada sala de esgrima se intenta especializar en una época o estilo de combate diferente. En la esgrima medieval, las protecciones son muy elevadas porque se trata de espadas muy contundentes. En cambio, si se hace esgrima con espadas roperas, de la Edad de Oro española, las protecciones son mínimas", explica.

Pese a la ausencia de competitividad, también existen "algunos torneos tanto nacionales como gallegos pero no se establece una clasificación, un ranking para saber quién es el mejor. No hay medallas ni nada de eso".

El objetivo en este deporte es claro. "Lo importante es que no te den, sobrevivir. Tratamos de simbolizar realistamente lo que serían los tocados mortales y los leves. En función de eso, un combate puede durar un segundo o una hora aunque no se puede arriesgar tanto como en la esgrima deportiva porque un tocado mortal es el fin", resalta Damián Troncoso,quien incide de nuevo en la seguridad. " Las espadas no tienen filo y su punta es bastante flexible para no hacer daño. En Vigo somos una de las salas de esgrima antigua de España que más cuida la seguridad y las protecciones".

Con la intención de aumentar el número de miembros y llegar a todos los aficionados a la historia, han puesto en marcha una página web ,aunque los interesados también pueden contactar con la Sala Viguesa de Esgrima Antigua a través de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo.