Eusebio Sacristán ya es historia en el Celta. Pese al buen final de campaña protagonizado por el conjunto vigués el presidente, Carlos Mouriño, ha decidido no prorrogar el contrato del vallisoletano, al que le restan dos partidos –el del domingo frente a la Real Sociedad y el último en casa ante el Huesca– al frente del banquillo celeste. José Luis Oltra, Gonzalo Arconada y Paco Herrera conforman la terna de candidatos que maneja el Celta para suplir a Eusebio.

Las voces contrarias dentro del consejo de administración, el solapado enfrentamiento con el hombre fuerte del club, el director general, Antonio Chaves, y las dificultades mostradas por el equipo durante muchos momentos de la temporada han acabado por minar la confianza de Carlos Mouriño en Eusebio, cuyo único aval en estas últimas semanas ha sido el respaldo incondicional de la plantilla.

Fuentes del club celeste indicaron que la decisión de no prorrogar el contrato del actual técnico se tomó ayer tarde en la sede de Plaza de España y será comunicada al técnico a su regreso a Vigo.

El club trabaja desde hace algún tiempo en la busca de un sustituto para Eusebio. El Celta ha iniciado contactos con José Luis Oltra, Gonzalo Arconada y Paco Herrera. A los primeros los avalan sus ascensos con el Tenerife y el Numancia, respectivamente, además de una atractiva propuesta futbolística. El historial de Herrera es algo menos exitoso pero cuenta con una amplia experiencia en Segunda –dirigió al Albacete, el Poli Ejido, el Recreativo de Huelva y el Castellón– y una exitosa trayectoria como segundo de abordo de Rafael Benítez en el Liverpool. Herrera tiene igualmente un extenso conocimiento del mercado futbolístico, no en vano ocupó durante tres años la dirección deportiva del RCD Espanyol. El preparador barcelonés presume asimismo de haber trabajado con los jóvenes, pues tras dejar el Castellón ha dirigido este curso al poderoso equipo filial del Villarreal.

Dura competencia

En todo caso, el Celta deberá salvar una dura competencia para hacerse con los servicios de alguno de estos tres técnicos. José Luis Oltra interesa al Rayo Vallecano, club de mayor potencial económico que el celeste cuya puja está dificultando notablemente la operación.

Por lo que respecta a Gonzalo Arconada, el entrenador donostiarra ha rechazado responder a la oferta de renovación del Numancia, su actual club, y se da por hecho que no seguirá en Soria. Un probable destino para él puede ser el Tenerife. El club no ha renovado el contrato de José Luis Oltra y piensa en Arconada como el técnico idóneo para devolver al conjunto canario a la Primera División. En la isla dan por hecho que Gonzalo Arconada dirigirá al Tenerife. El club no lo ha confirmado de forma oficial, pero algún alto dirigente ha deslizado de forma oficiosa que Arconada estaba ya atado.

Aunque más ajustada a precio, la posibilidad de contratar a Paco Herrera tampoco se presenta sencilla, pues el barcelonés interesa también a algún peso pesado de la Segunda División. Se habla, en concreto, del Valladolid, como el Tenerife descendido este curso de la máxima categoría. Según la prensa pucelana, Herrera estaba ayer a punto de cerrar un acuerdo para dirigir al conjunto castellano la próxima temporada.

Una vez tomada la decisión de prescindir de los servicios de Eusebio, el club tratará de apurar la contratación del nuevo técnico. No hay que olvidar que no pocas decisiones de relevancia, fundamentalmente en lo que se refiere a las renovaciones de los futbolistas que concluyen contrato o cesión, dependen del criterio del nuevo entrenador. En esta situación están Vasco Fernandes, Pedro Botelho, Oriol, Aarón y el capitán, Fran Noguerol, pues el club ya ha decidido que no prolongará el contrato a Danilo Sacramento y piensa en rescindir el de Saulo Rodrigues.