Rafa Nadal ha superado definitivamente los problemas en la rodilla y los abdominales que ha arrastrado en los últimos meses de competición, pero ha reconocido que "será difícil" ganar algún torneo más en lo que resta de temporada.

"Físicamente me encuentro perfecto. Después de la lesión he vuelto mejor de lo que esperaba, la rodilla es vital para el movimiento y estoy jugando sin miedo", ha asegurado el actual número dos del mundo, que ha destacado su actuación en el US Open, Cincinatti y Shanghai como la constatación de su buen momento "a pesar de las complicaciones".

Sin embargo, y a pesar de haber alcanzado la final en el Masters 1.000 de Shanghai, ha insistido en que ve "difícil" ganar algún torneo de los que quedan hasta el final de campaña. "Los que quedan, París y Londres, son muy complicados y a estas alturas nunca he ganado un torneo", ha explicado Nadal, que se marca como principal objetivo "ayudar al equipo a ganar la Copa Davis".

A pesar de todo, el manacorí considera que está en su nivel, y hace buen balance de la temporada. "Salvo algunos momentos difíciles, creo que los cinco primeros meses son los mejores de mi carrera. Luego tuve problemas con la rodilla, peor son cosas que pasan en el deporte y más jugando al más alto nivel".

De aquí al final, descarta su presencia en el Abierto de Valencia "por cuestiones de calendario", pero prevé cambiar el enfoque "para poder venir otro año". "Ahora tengo que jugar en París, Londres y la Copa Davis, así que esa semana me quedaré entrenando".