La FIFA ha trasladado al comité disciplinario del organismo las declaraciones hechas por el seleccionador argentino, Diego Armado Maradona, después de que su equipo se clasificara el pasado miércoles para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El anuncio fue hecho en El Cairo por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que evitó hacer otros comentarios al respecto. "Según los informes recibidos hasta ahora, no nos queda otra alternativa que pedir al comité disciplinario que actúe contra el entrenador", dijo Blatter.

El presidente de la FIFA dijo que, según el punto 58.1 de su código disciplinario, dicho comité actuará contra "cualquiera que ofenda la dignidad de una persona o un grupo de personas".

Blatter dijo que, una vez elevado el caso al comité disciplinario no haría comentarios adicionales. "Como presidente de la FIFA yo se lo he dado al comité", insistió, al tiempo que aclaró que existen instancias de apelación ante las que Maradona podrá recurrir.

Ofensas

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa sobre qué personas o qué grupos de personas creía él que pudieran haberse sentido ofendidos, o si se trató más que nada de la forma de expresarse de Maradona, Blatter se cerró a dar más explicaciones y señaló que el tema ya estaba fuera de su jurisdicción.

Tras la victoria albiceleste sobre Uruguay el pasado día 14 y su clasificación en el Mundial de 2010, Maradona hizo las polémicas declaraciones en una rueda de prensa. "Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando", disparó.

Blatter hizo sus declaraciones antes de asistir en esta capital a la última jornada del mundial sub´20. En la final se enfrentarán Brasil y Ghana y por el tercer puesto, Hungría y Costa Rica.

Lo que parece evidente es que a Maradona le puede pasar factura la tensa relación que siempre ha mantenido con los dirigentes de la FIFA. Sus quejas desde los tiempos en que era jugador han sido constantes y ni la FIFA ni Maradona se han preocupado por disimular sus enfrentamientos. Ahora, por culpa de las declaraciones efectuadas tras el partido ante Uruguay, vuelve a estar a tiro de los dirigentes de la FIFA que como mínimo parece que tienen la intención de castigarle el bolsillo porque no cabe en el reglamento otra modalidad de castigo para el comportamiento que Maradona tuvo el pasado miércoles después del encuentro frente a los charrúas en el que cumplió con el objetivo de meterse en su primer Mundial como técnico.