– ¿Cómo se encuentra de la rodilla y, sobre todo, de ánimo?

– Pues de la lesión me encuentro más o menos como hace quince días. De ánimo, muy bien. Lo llevo bien.

– ¿Qué le dicen los médicos de esta primera fase de la compleja operación de rodilla que tiene entre manos?

– Pues ahora mismo, no demasiado. Sólo toca esperar, uno dos, tres meses hasta la segunda operación.

– Imagino que ahora tendrá que someterse a revisiones periódicas tanto en Vigo con el doctor Cota como en Barcelona con el doctor Cugat.

– Sí, en principio tendré que ir por Barcelona de vez en cuando, más que nada para saber cuándo a ser la segunda operación.

– Se ha operado hace una semana y ya ha estado trabajando en A Madroa. Está claro que por usted no va a quedar.

– Bueno ha sido un trabajo un poco light. Hasta la segunda operación no hay mucho que hacer, aunque tampoco es cuestión de quedarse parados.

– ¿En qué consistirá ahora la rehabilitación?

– Esto depende ya más del recuperador y de Cota [el jefe de los servicios médicos del Celta]. Serán ellos los que marcarán la pauta. Pero será suave.

– ¿Se ha decidido ya si se le reconstruirá el ligamento cruzado a partir del rotuliano o si se utilizará el de un cadáver?

– Que yo sepa se reconstruirá a partir de mi propio tendón rotuliano. De lo del muerto, de momento, nadie me ha dicho nada.

– ¿Le daría aprensión?

– Claro que no.

– ¿Cuándo uno tiene que jugar un partido tan difícil como el que usted tiene en liza en qué se piensa para salir adelante?

– En nada. En lo que haces cada día, en lo que toca. A mí realmente esto no me estresa. Siempre he entendido las lesiones como parte del fútbol. Si estuviese en casa, nunca me habría pasado esto. Es parte de este deporte y hay que asumirlo como algo normal y tratar de ocupar el tiempo en buscar soluciones, hacer lo que me mandan y nada más.

– ¿Se ve en el espejo de gente que ha estado en un trance similar y que ha salido adelante como Ronaldo o Valerón?

– Pues la verdad es que no me fijo en lo que le ha pasado a otra gente. Cada persona es un mundo y cada uno reacciona diferente a la cirugía y a los tratamientos. Incluso una misma persona no reacción igual. Yo me he roto el ligamento cruzado de las dos rodillas y la reacción ha sido diferente en la derecha que en la izquierda. No se puede comparar porque lo que a una persona le puede ir bien a otra le puede ir mal.

– ¿Tiene la sensación de haber perdido el tiempo en estos últimos meses con el tratamiento conservador?

– Cuando pasa el tiempo te das cuenta de muchas cosas. A toro pasado las cosas siempre son muy fáciles. La verdad es que no me encontraba mal e incluso llegué a jugar algunos partidos y a entrenarme más o menos normalmente. Hay que vivir las cosas al momento

– Supongo que en el fútbol sólo existe el presente.

– Evidentemente. Desde la perspectiva que tengo ahora probablemente hubiese pasado antes por el quirófano, pero estaba más o menos bien y tiré para adelante.

– ¿En su situación, la fuerza de voluntad y las ganas de salir adelante son su mejor aliado?

– Sí, hay que entender que forma parte del deporte y tomarlo como tal. En el deporte, como en la vida, cuando hay ganas de hacer, las cosas suelen salir bien. Hay que mantener la ilusión.

– ¿Ha recibido muchas muestras de apoyo?

– Sí. Estoy contento de que la gente que sabía que se iba acordar de mí se haya acordado y también de que lo haya hecho otra gente que me ha llamado y que no lo esperaba.

– Usted es uno de los capitanes de la plantilla. ¿Va a seguir ejerciendo esta función o delegará en otros compañeros?

– En el campo no voy a estar...

– Pero hay otra labor en el vestuario, en las relaciones con el club...

– Tenemos un buen grupo y cada uno hace lo que tenga que hacer en cada momento a mayores de lo que tenga que hacer dentro del campo. En este sentido, mientras esté aquí, ayudaré al equipo.

– ¿Ha seguido al equipo en los últimos días? ¿Qué opinión le merece?

– Al final te fijas en los resultados. No acabamos de arrancar aunque esta última semana no ha sido del todo mala porque hemos ganado dos partidos y empatado otro. Para darle la vuelta a la situación, hay que ver qué cosas hacemos mal y reforzar las que hacemos bien. A ver si el equipo es capaz de acostumbrarse a sacar puntos en todos los partidos y vamos poco a poco hacia arriba. Pero es verdad que necesitamos resultados para ganar en confianza.

– ¿Requiere este equipo tan joven más paciencia que otros anteriores?

– Es lógico que haya más paciencia que otros años porque hay gente muy joven y no es lo mismo un futbolista de 28 años que uno de 18. Hay que tener paciencia. Yo creo que la afición entiende que hay mucha gente que viene de abajo y es más paciente. Cuanto más se le apoye mejor, aunque claro, siempre y cuando el equipo responda. Y el equipo tiene actitud, lucha y corre, que es lo reclama la gente.