Rafael Nadal y Fernando Verdasco, que se encuentran en la ronda de cuartos de final, son los únicos supervivientes españoles en el Abierto de China después de la jornada de ayer

En contraposición, la pareja femenina de dobles formada por María José Martínez Sánchez y Nuria Llagostera, así como Tommy Robredo y el chileno Fernando González se despidieron de Pekín.

En el partido estrella de la jornada, Nadal, cabeza de serie número 1 derrotó en tres maratonianos sets (7-5, 6-7 y 6-3) al estadounidense James Blake.

El balear tuvo que emplearse a fondo para vencer al número 24 del ránking ATP, uno de los pocos jugadores del circuito que hasta ahora tenía ventaja en los duelos directos con el mallorquín (tres victorias a dos).

"He estado jugando a un nivel bastante alto todo el rato y estoy feliz por eso. Quitando los cuatro o cinco primeros juegos del tercer set, creo que el resto del partido estaba jugando como para ganar", opinó Nadal.

El número dos del mundo se enfrentará en cuartos de final a Marat Safin, quien se deshizo del chileno González en dos sets (6-3 y 6-4).

El catalán Tommy Robredo, por su parte, cedió ante el gigante Soderling, sexto cabeza de serie en el último partido de la jornada.