Una maldición parece acompañar a las pistas de Balaídos, penosa instalación deportiva que periódicamente se ve inmera en una nueva polémica. La última tiene que ver con su reforma integral pactada hace un año entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. En el convenio firmado por ambas administraciones se especificada que el Concello construiría un pabellón en Candeán y que a cambio la Xunta invertiría cinco millones de euros para llevar a cabo la reforma integral de las pistas de atletismo de Balaídos, una instalación que desde su nacimiento simplemente ha sido objeto de modestos lavados de cara. El problema ha surgido cuando el nuevo secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha manifestado sus dudas en torno a esa inversión. Lete comentó esta semana que "ahora mismo es imposible" afrontar esa inversión.

La respuesta de Xabier Alonso no se ha hecho esperar. El concelleiro de Deportes de Vigo exigió el cumplimiento del convenio firmado por ambas partes y recordó que tras el cambio político vivido en la administración autonómica "mantuve una reunión con Lete para explicarle el proyecto. Me pidió tiempo para tener más información sobre las inversiones de la Xunta y nada más".

Alonso no comprende que "por un simple cambio político se puedan frenar obras y convenios firmados por las diferentes administraciones" y puso en duda que para la Xunta sea costoso afrontar el pago de esos cinco millones de euros porque "el acuerdo especifica las cantidades que se deben pagar cada año. Es un proyecto por fases. En 2009 la inversión debe ser de 200.000 euros; en 2010 debe ser de un millón; en 2011, un millón y medio y en 2012 algo más de dos millones. Creo que son cantidades que la Xunta de Galicia puede permitirse". En este sentido el concelleiro de Deportes insistió en que ellos están cumpliendo con su parte del acuerdo ya que el pabellón de Candeán está en fase de licitación y que en él se invertirán unos dos millones de euros: "Nosotros estamos cumpliendo y pedimos a la Xunta que cumpla con Vigo".