Punto y final a una temporada en la que la parroquia celeste ha sufrido más de la cuenta. Los fantasmas del descenso sobrevolaron en Vigo durante casi toda la segunda vuelta tras una racha negativa de resultados. Lo importante es que la permanencia ya está sellada, aunque más bien por demérito de los rivales que por el buen quehacer de la plantilla celeste.

Gran ambiente en el estadio municipal de Balaídos. Mosaico celeste y mucho ruido para apoyar a su equipo en esta final por la salvación. La primera mitad fue muy floja. Se notaba las bajas de Dinei y de la gran referencia anotadora en las últimas jornadas, Kameli Ghilas. El Alavés llevaba la manija del duelo y el plan de Javi López parecía mucho mejor que la estrategia de Eusebio.

El Celta no era capaz de entrar en el encuentro y sólo las jugadas a balón parado y las internadas de Dani Abalo desde la derecha parecían llevar peligro al área defendida por Bernardo. Por el contrario, los vitorianos no eran capaces de materializar el dominio con ocasiones claras de gol. Tan sólo una, que recibió una gran respuesta por parte de Falcón. Con la batalla librada en el mediocampo y con entradas demasiado agresivas que demostraban la importancia del choque llegó el intermedio.

En la segunda mitad el guión fue el mismo que durante la primera, aunque el tiempo empezaba a apremiar a un Alavés que necesitaba, como mínimo, la victoria. Las prisas y los nervios propiciaron un partido más abierto en el que se comenzaron a ver oportunidades más claras de inaugurar el marcador. Un momento crucial del duelo fue la entrada de dos grandes jugadores: De Marcos, en el bando visitante, e Iago Aspas en el local.

A partir de aquí el choque fue de idas y venidas para los dos equipos. Falcón y Bernardo se convertían en protagonistas al sacar manos salvadores para sus respectivos conjuntos. La batalla por la permanencia, por la vida o la muerte en el fútbol español, llegaba a su fin con un empate sin goles aunque con un buen número de llegadas con peligro. Justo en esa recta final, en el minuto 80 de partido, Dani Abalo asistió a Iago Aspas para que pusiese a los celestes por delante. 1-0 y la jugada del gol realizada por dos hombres de casa.

El encuentro parecía dominado por los pupilos de Eusebio hasta que, una vez más esta temporada, un nuevo error defensivo era aprovechado por Juanjo, que puso el empate tras un remate con la espuela en el área pequeña. La historia de los minutos finales se volvía a repetir para el Celta. Y hubo unos momentos dubitativos cuando el equipo se vino atrás, ante un Alavés que buscaba la victoria a la desesperada. Los visitantes, además, se habían quedado con un hombre menos cuando se cumplía el tiempo reglamentario. Pero, sorprendentemente, en el último suspiro del partido apareció un chico de Moaña para cambiar el desenlace de un nuevo "déja vu" para el celtismo. Iago Aspas aprovechó el rechace del meta visitante Bernardo y anotaba el gol que le daba la victoria ante el Alavés y el triunfo de la batalla por la permanencia. Con la permanencia asegurada, ahora toca planificar la próxima campaña. Dani Abalo, Joselu e Iago Aspas ya demostraron en quién se debe confiar.

Ficha técnica:

Celta de Vigo: Falcón; Edu Moya, Noguerol, Jordi, Roberto Lago; Rosada, Trashorras (Jonathan Vila, min.87), Michu; Óscar Díaz (Iago Aspas, min.59), Dani Abalo (Danilo, min.83) y David Rodríguez.

Alavés: Bernardo; Calderón, César, Almirón, Llorente; Garitano, Garro (Moreno, min.78); Cuevas (De Marcos, min.50), Emilio, Igor; y Javi Guerra (Juanjo, min.67).

Goles: 1-0, min.80: Iago Aspas. 1-1, min-88: Juanjo. 2-1, min.90: Iago Aspas.

Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Almirón (m.89). Además, amonestó a Michu, Noguerol e Iago Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Cuevas, Caneda, Garro y Garitano por parte de Alavés.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 40 de la Liga de Segunda División disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 25.000 espectadores.