Igual que reciben a Jorge Fernández los agraciados de "Esta casa es una ruina", a quienes el programa de televisión reconstruirá su hogar y en cierto modo sus vidas. Con la emoción que despierta "Extreme Makeover Home Edition", el programa americano en que aquel se inspira, entre los ciudadanos del lumpen cuyas desgracias mitigan. Así ha recibido el atletismo vigués la noticia de que la Xunta, mediante un convenio plurianual con el Concello, invertirá cinco millones de euros en la reforma de las pistas de Balaídos. En 2011, según los planes, la ciudad dispondrá de unas instalaciones "preparadas para acoger competiciones del máximo nivel". Para lo cotidiano, supondrá la posibilidad de trabajar en un módulo cubierto, con vestuarios decentes y otras comodidades que hasta ahora sólo se soñaban.

Elías Domínguez, del Club de Corredores Vig-Bay, indica: "Es una obra muy necesaria porque la pista que hay ahora es tercermundista". El actual subcampeón de España de maratón se enteró de las obras por mediación del marchador olímpico Santi Pérez. "Si es como me ha dicho, será una obra muy importante".

El paralímpico Gustavo Nieves, ahora en las filas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, también aplaudió la iniciativa. "La labor de la Xunta nos está ayudando mucho".

Joaquín Pérez, del Comesaña Sporting Club, lo celebra con entusiasmo: "Me quito el sombrero ante Xabier Alonso (concejal de Deportes). Es una gran noticia para Vigo y desde 1983 es la primera vez que tengo el pálpito de que va en serio". Las nuevas pistas reafirman al Comesaña en su idea de crear un equipo competitivo de pista.

"No dejo de reconocer el impacto y la gran labor de David Gómez en su blog y con sus reivindicaciones públicas, que ayudaron en este asunto. Al ser olímpico supo influir mucho e hizo mucha presión", añade Pérez. El mencionado Gómez, que reside en la Blume de Madrid desde noviembre y se entrena en el CAR de la capital, ha vuelto a casa por vacaciones. La conquista de lo que tanto peleó le alegra, aunque con su habitual inconformismo abre otro debate. El del futuro del atletismo vigués.

"Por lo que me cuentan pinta muy bien y hay mucha pasta para hacerlo", dice el decatleta. "Como le dije a Xabier Alonso hace dos semanas, es un paso muy grande que dais pero ahora hay que llenar la pista con algo. Necesitamos monitores y que estén pagados. ¿Quien irá a las pistas si no hay monitores que cuiden a los niños?".

Gómez se pasará todo el ciclo olímpico en Madrid. Quizá tras 2012 pueda disfrutar del nuevo Balaídos. "No me planteo volver aquí mientras no tenga unas instalaciones en condiciones, que fue la razón principal de que yo me fuese. Pero lo importante es que se capten nuevos chavales. ¿Estarán las pistas muertas de risa o las estarán usando sólo los veteranos, los que llevamos años?".