Iván Raña, que se proclamó campeón del mundo de triatlón en México, en noviembre del año 2002, hará un paréntesis en su modalidad para pasarse al ciclismo enrolado en las filas del equipo profesional gallego, el Xacobeo Galicia.

El de Ordes, de 29 años, hará una pausa en el triatlón, donde llegó a disputar tres Juegos olímpicos -Sydney, Atenas y Pekín- para empezar a disputar las carreras que afronte esta temporada el conjunto que dirige Álvaro Pino. La presentación oficial de Iván Raña como nuevo corredor del Xacobeo Galicia tendrá lugar hoy.

Después de su inesperado tropiezo en los Juegos de Atenas del 2004, Raña resurgió en 2008. Logró el triunfo en la prueba de la Copa del Mundo de Kitzbühel, fue sexto en la cita de Hamburgo y su brillante momento de forma le llevó al quinto puesto en los Juegos de Pekín. Pero ahora, el de Ordes, que siempre atesoró un carácter inquieto e intrépido, ha decidido ver hasta dónde puede llegar en el ciclismo, que es su gran especialidad. El ordense, además, también es un gran aficionado a los rallies.

En el seno del Xacobeo Galicia han acogido de buen grado el fichaje de Raña. David García comenta que "se le va a sacar un rendimiento mediático de inmediato" a este fichaje, aunque es consciente del riesgo que asume: "Está en la élite del deporte mundial, y me parece muy arriesgado este cambio, Deportivamente es muy difícil, pero él tiene unas condiciones muy buenas". García apunta, además, que "tiene mucho peso en la parte superior del cuerpo a causa de la natación. Eso es un problema para el ciclismo. Sin embargo, si se dedica al cien por cien podrá superarlo y adaparse".