Aunque afectados sensiblemente por una temperatura muy elevada, 33 grados en su cota máxima, los atletas gallegos afrontaron el sábado de mañana y tarde en las pistas pontevedresas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva su última cita antes de los Campeonatos de España absolutos, a celebrar el proximo fin de semana en Santa Cruz de Tenerife.

Pese al calor y las deficiencias de la instalación, hubo buenos registros y unas competiciones espectaculares, destacando el céltico David Gómez con sus medallas de oro en 110 vallas (14,59) y pertiga (4,40 m.), plata en longitud (7,45 m., marca personal) y bronce en 100 m. lisos (11,10), además de un cuarto puesto en altura (1,82 m.). De este modo, el atleta vigués confirma sus opciones de lograr la mínima olímpica para el decathlon el próximo fin de semana en Canarias. Gómez debe llegar a esos 7.700 puntos de la B que le exigen para ganarse el billete que le lleve a Pekín.

La prueba de máximo valor fue el martillo de hombres, con varios de ellos entre las mejores marcas absolutas nacionales, superando los 5 primeros la mínima exigida para los Campeonatos de España. Vencedor el vigués Isaac Vicente con 66,42 m., campeón nacional promesa días atrás en Monzón, que pretende ahora la medalla de plata en los absolutos.

Otro gran vencedor fue el junior ourensano José Alfonso Palomanes, séptimo en triple en los recientes campeonatos mundiales de su categoría, pero sus marcas delsabado en Pontevedra (7,52 en longitud y 15,97 en triple) carecen de validez por viento excesivo a favor.