Nos faltó rematar la gran faena de hoy. Pero estamos muy contentos por el gran trabajo que ha hecho el equipo. Ahora tenemos una mezcla de sentimientos, por una parte la pena de no haber podido conseguir el triunfo de etapa, pero por otra la tranquilidad de que Alejandro está bien y que la caída no tuvo consecuencias. Como pensaba, la etapa no arrojó grandes diferencias; ha sido exigente pero en absoluto determinante, aunque ha servido para ir viendo algunas cosas, como que Cunego no acaba de ir delante. Ahora cada uno ya sabe más o menos cuál es su sitio. La carretera siempre te pone en su lugar y a estas alturas ya se relaja la presión en el pelotón porque cada uno empieza a asumir su rol y cada uno empieza a jugar otras bazas, como la lucha por una etapa.

Esta mañana, cuando decidimos disputar la etapa, ya habíamos dicho que tendríamos que estar atentos a Riccó y a Kirchen, y no nos equivocamos. La mala fortuna en esta etapa fue para Schumacher, que se cayó a falta de escasos metros y esa caída le costó el maillot amarillo. Es el Tour, y son circunstancias que no se pueden controlar. Intuyo su mala leche porque las diferencias no invitaban a pensar que lo perdería si no fuera por este desafortunado incidente.

A mí, por mi parte, me tocó rematar la faena de todo el equipo. Mi trabajo ha lucido más, pero no debe pasar por alto el trabajo "en la oscuridad" de todos mis compañeros, que ha sido fantástico. Fui como el goleador en el fútbol. La primera vez tiré y me abrí al ver que aún seguían unos siete u ocho corredores a rueda. Volví a lanzar de nuevo la carrera, pero venía Riccó muy rápido y nos privó de rematar el gran trabajo de todo el día. Alejandro y yo hicimos lo bonito, que fue animar la etapa, dar espectáculo, que es lo que más se valora, pero repito que el trabajo fue de todos.

He sentido las mismas sensaciones que en mis grandes días. Para romper una carrera así hay que estar muy bien y si alguno pensaba que me podía dejar algo de ventaja, ya no me quitará ojo de encima, pero yo tengo muy asumido que mi rol ha cambiado desde 2006 y que ahora estoy aquí para ayudar a Alejandro a ganar el Tour. Me quedo con las muestras de cariño de tanta gente que me ha llamado porque se alegraba de verme de nuevo ahí delante. Quiero volver a disfrutar en la bici y que la gente disfrute conmigo.