Dentro de un mes exacto, el 8 de agosto, Pekín se convertirá en la capital mundial del deporte. La gloria olímpica está destinada a muy pocos y entre los aspirantes la nómina de gallegos comienza a tomar forma. Ya son diez los deportistas de la Comunidad los que se han ganado ya su billete olímpico en una temporada en la que, además, han ido cosechando importantes éxitos deportivos.

Triatlón (Javier Gómez Noya e Iván Raña), piragüismo (David Cal, Teresa Portela, Carlos Pérez y Sonia Molanes), vela (Fernando Echávarri y Antón Paz) y atletismo (Santi Pérez y Alessandra Aguilar) serán las disciplinas que tendrán a toda Galicia pendiente. Pero aún queda tiempo para que la lista aumente. Óscar Pereiro, en ciclismo; David Gómez, en atletismo; y Tamara Abalde, en baloncesto, no pierden la esperanza.

El piragüismo será el deporte con mayor representación gallega. David Cal figura a la cabeza de un equipo en el que también estarán Teresa Portela y Sonia Molanes y Carlos Pérez. Cal fue el primero en lograr su pasaporte olímpico con su triunfo en el Mundial de Duisburg, y su objetivo es la doble medalla de oro en C-1 sobre las distancias de 1.000 y 500 metros.

Por su parte, Teresa Portela y Sonia Molanes lograron su clasificación en el campeonato de Europa, en Milán, con el bronce en el K-4 500. Portela remará en también en el K-1, su gran sueño. Por su parte, Sonia Molanes remará en el K-4 500, junto a Portela; y en el K-2, con Beatriz Manchón. En esta modalidad logró la medalla de bronce en el Europeo de Milán.

Completa el equipo de piragüismo Carlos Pérez Rial. El cangués logró en Milán una plata en el K-2 500 (junto a Saúl Craviotto) que no le aseguraba el billete olímpico, ya que el K-2 1.000 también había logrado el subcampeonato en el Europeo. Finalmente, fue el comité técnico de la Federación Española, tras muchas deliberaciones, el que decidió apostar por la opción del barco del cangués, que afronta en Pekín su segunda cita olímpica (en Atenas compitió en el K-1 500).

Una de las principales esperanzas de oro gallegas se centran en el triatlón. Más concretamente en el ferrolano Javier Gómez Noya. Tras una temporada en la que se ha cansado de cosechar títulos -exceptuando el mal sabor de boca del Europeo de Lisboa-, el oro en el Mundial de Vancouver le sitúa al frente de las quinielas para hacerse con la gloria olímpica. A Pekín le acompañará Iván Raña, que poco a poco va afinando su estado de forma. Un cuarto puesto en la prueba de la Copa del Mundo de Des Moines y la sexta posición en la de Hamburgo hacen presagiar un buen papel del de Ordes en Pekín, donde tratará de quitarse el mal sabor de su experiencia de Atenas.

También la vela promete alegrías. Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz competirán en la clase Tornado con serias opciones de podio. En Atenas lograron el diploma olímpico, pero a Pekín llegan en el segundo puesto del ránking mundial y tras haberse impuesto en el Mundial de Portugal.

El atletismo será otro punto de referencia. Por ahora son dos los gallegos que han logrado el billete olímpico. El marchador Santi Pérez intentará mejorar su octava posición en Atenas después de que la Federación Española hiciera valer su marca de 2007 de 3h46:56 en los 50 kilómetros marcha. Por su parte, la lucense Alessandra Aguilar logró la clasificación en maratón tras su extraordinario tiempo en Rotterdam de 2.29:00, la sexta mejor marca española de todos los tiempos.

Pero la nómina de atletas gallegos puede incrementarse. El decatleta David Gómez apura sus opciones. En la Copa de Europa de Hengelo registró 7.578 puntos, insuficientes, pero que le sitúan en el camino hacia Pekín. El último fin de semana de julio tendrá una nueva oportunidad en el Campeonato de España de Tenerife.

También Tamara Abalde podría vivir la experiencia olímpica con el equipo nacional de baloncesto. La viguesa debutó con el combinado en el preolímpico, donde España logró la clasificación. La intención del seleccionador de mantener el mismo bloque para Pekín hacen que Abalde esté más que convencida de su presencia en la cita olímpica.

Finalmente, el mosense Óscar Pereiro podría unirse a la lista. Tras varias cribas, el ciclista sigue formando parte de la última lista de ocho corredores facilitada por el seleccionador nacional, Paco Antequera. Sólo pueden quedar cinco y su actuación en el Tour de Francia será determinante para saber si finalmente estará o no en Pekín.