Otra vez Italia, el enemigo más temido, el vigente campeón del mundo, se cruza con la selección española, que recibió con estupor la noticia de una nueva batalla con los "azurri".

Contra Italia, ha escrito España páginas épicas, duelos sin cuartel. Son partidos que quedan grabados para siempre en la retina de las dos aficiones. Un clásico europeo y mundial, que volverá a reeditarse el próximo domingo en el mejor de los escenarios de la Eurocopa, el Ernst Happel de Viena.

Sin duda, la imagen más repetida en España es el codazo de Bruno Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos de 1994, un ejemplo claro de las tremenda rivalidad entre ambas selecciones.

El 9 de julio de 1994 se jugó en el estadio de Boston el partido de cuartos del Mundial norteamericano entre Italia y España. Baggio adelantó a su equipo en el minuto 26 y Caminero empató en el 59.

Con las tablas en el marcador se disputaron unos últimos minutos vibrantes, repletos de emoción que mantuvieron en vilo a las dos hinchadas y en los que Salinas falló una de las ocasiones más claras de su vida.

Sólo ante Pagliuca no supo hacer lo más fácil y un minuto después Baggio (m.87) anotó el tanto de la victoria de los italianos al culminar un contragolpe de su equipo y cruzar el balón ante la salida de Zubizarreta. La imagen de Luis Enrique con la camiseta manchada de sangre tras recibir un codazo de Mauro Tassotti en el rostro representa la rabia e impotencia con la que España se despidió del Mundial.

El italiano, actualmente segundo de Carlo Ancelotti en el Milán, le partió la nariz en un lance que debió ser sancionado con penalti y expulsión, pero que el árbitro húngaro Sandor Puhl no vio.

Posteriormente, la FIFA estrenó el vídeo para sancionar con siete partidos de suspensión a Tassotti, que se retiró de la selección.

Primera victoria

Pero la crónica de los hostiles combates entre españoles e italianos comenzó en 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, en los que se gestó la furia de la "roja". El 2 de septiembre de ese año España venció a los "azurri" con dos goles de Sesúmaga y aseguró de esa forma la medalla de plata del torneo.

Otro desafío épico entre los dos combinados se disputó en el Mundial italiano de 1934. El 31 de mayo España e Italia empataron a un tanto en un encuentro polémico por la actuación arbitral, que anuló un tanto a Lafuente que podía haber significado el 2-1 para España. Un día después se disputó en Florencia el partido de desempate que ambas selecciones jugaron con numerosas bajas tras las lesiones sufridas en el primer envite. Italia se impuso por 1-0, pero a España le fue anulado otra tanto, esta vez a Luis Regueiro.

En competición oficial Italia ha sido un obstáculo insalvable para los españoles. En la Eurocopa de 1980, disputada en Italia, ambos equipos se volvieron a ver las caras en la primera fase y el resultado fue de empate a cero.

En 1988, en la Eurocopa de Alemania, Italia ganó a España en Francfort en partido de la ronda inicial con gol de Vialli en el minuto 73 y seis años después, en el Mundial de Estados Unidos de 1994, se produjo el fatídico episodio entre Luis Enrique y Tassoti. Desde entonces todo han sido amistosos. Hasta el domingo.