18 de junio de 2008
18.06.2008
Olimpismo

España no tendrá representación en el remo olímpico tras 28 años

18.06.2008 | 16:28

Los cuatro botes de la selección española de remo que participaron este miércoles en las finales de las diferentes regatas preolímpicas no lograron conseguir las últimas plazas disponibles para los Juegos de Pekín.

De esta manera, la delegación española tendrá una merma importante de representantes respecto a Atenas 2004, cuando cuatro botes estuvieron presentes en la última cita olímpica.

Con estos resultados, el remo español no tendrá representantes olímpicos después de 28 años en los que esta disciplina otorgó una medalla de plata y nueve diplomas en seis citas olímpicas diferentes.

La presea lograda por Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en el dos sin timonel de los Juegos de Los Ángeles 1984 resulta el hito más destacado de la vida olímpica de este deporte para España.

Además, desde Moscú 1980, sólo en los Juegos de Sydney 2000 el remo no aportó un diploma a los resultados finales de la representación nacional: tres en Moscú'80, uno en Los Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92 y Atlanta'96, y dos en Atenas'04.

En esta última clasificación preolímpica para los Juegos de Pekín disputada en la ciudad polaca de Poznan, Nuria Domínguez ocupó la cuarta colocación en la final del 'skiff femenino', que otorgaba tres pasaportes olímpicos, que correspondieron a los botes de Austria, Italia y Serbia.

La andaluza no tuvo un buen comienzo en los primeros 500 metros donde se ubicó quinta detrás de la representante rusa y sólo por delante de la danesa.

En los 1.500 metros finales, la española recuperó el terreno perdido, pero nunca logró estar lo suficientemente cerca de la serbia como para soñar con llegar a Pekín.

El tiempo final de Domínguez fue 8:07.83, mientras que Iva Obradovic que completó el podio finalizó la regata en 8:02.49 y la ganadora austríaca Phillipa Savage detuvo el cronómetro en 7:58.33.

Luego fue el turno del 'dos sin timonel masculino' español, integrado por Pedro Rodríguez y Noé Guzmán, que terminó en el quinto lugar, en una prueba en la que se clasificaron para los Juegos los botes de Canadá e Italia.

El tiempo final de los españoles fue de 6:53.87, muy lejos del establecido por los representantes italianos (6:46.62), que lograron imponerse por poco menos de un segundo ante los checos y los chinos, terceros y cuartos respectivamente.

La tercera regata con presencia española fue la del 'doble scull peso ligero masculino', donde el bote de Juan Zunzunegui y Jesús González finalizaron en el sexto lugar con un tiempo de 6:35.03.

Nueva Zelanda, Portugal y Canadá obtuvieron los tres pasaportes en juego, con un final donde la representación canadiense marcó un tiempo final de 6:30.37, unas 36 centésimas por delante de los checos en un final cerrado.

Por último, el 'cuatro sin timonel ligero masculino' español, compuesto por Alberto Domínguez, Juan Luis Fernández, Andreu Castellá y Rubén Álvarez-Pedrosa, se ubicó cuarto con un tiempo de 6:11.80.

Los dos pasajes olímpicos quedaron para Alemania e Irlanda, aunque los representantes españoles tuvieron un muy buen arranque con una segunda ubicación en los primeros 500 metros de competencia y un parcial de 1:29.04.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine