16 de junio de 2008
16.06.2008

Turquía, con dos goles de Nihat al final del partido, elimina a Chequia tras una gran remontada (3-2)

El punta del Villarreal lidera la heroica remontada de los otomanos con dos goles en tres minutos

16.06.2008 | 10:49
Turquía, con dos goles de Nihat al final del partido, elimina a Chequia tras una gran remontada (3-2)

Nihat Kahveci, el capitán y la estrella de Turquía, convirtió en milagro una remontada que parecía imposible y, con dos goles en los últimos tres minutos, envió a su equipo a los cuartos de final y a la República Checa a casa, víctima de sus errores. No había aparecido apenas Nihat en todo el torneo, pero cuando lo ha hecho ha sido decisivo.

Con todo perdido, cuando su selección se aprestaba a jugar los últimos minutos del torneo, aprovechó un garrafal error de Petr Cech para lograr el empate (m.87) y, dos minutos después, cazó un balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del desesperado meta del Chelsea. Nihat metió en cuartos a Turquía, un conjunto que había sido muy inferior a la República Checa durante más de una hora, pero que tiene una increíble capacidad de supervivencia, como ya demostró remontando ante Suiza en el último minuto. Tácticamente, la República Checa había sido superior desde el comienzo.

Karel Bruckner no cambió el sistema para dar cabida en el mismo equipo a Jan Koller y Milan Baros. Entregó los galones al gigante y acertó, porque Turquía no supo cómo frenar al veterano delantero del Nuremberg. Por más que intentaron colgarse de sus 2'02 metros, los defensas turcos no encontraron la forma de parar al gigante, que ya avisó a los once minutos con un remate de cabeza alto. No hizo falta más que Libor Sionko encontrase la cabeza Koller y que éste rematase con acierto hacia la meta (m.34), para que se desmontase todo el plan turco. Porque, tuvo una actitud más decidida tras el descanso, pero también dejó más espacio a su espalda y, por ahí, llegó su sentencia.

Pudo ejecutarla Koller, pero envió el balón fuera tras una extenuante galopada. Acto seguido, en pleno desconcierto turco, Tuncay Sanli perdió un balón que volvió al área, donde no lo alcanzó Koller, pero sí el osasunista David Jarolim, para marcar el segundo tanto (m.62). Sólo cuando lo tuvo cuesta arriba reaccionó el equipo de Fatih Terim, que comenzó a arrinconar a una selección checa que reculó demasiado sobre su área y encajó un gol, con un disparo de Turan al que no llegó Petr Cech (m.75). Con un cuarto de hora por delante, Turquía se lanzó al ataque.

Entonces apareció Nihat, que aprovechó un grave error de Cech para empatar.Un golpe anímico para el delantero del Villarreal, que acto seguido hizo gala de su calidad para conseguir el tercero, llevar al delirio a la afición turca y el drama a los checos, que ya no tuvieron fuerzas para buscar el empate, pese a la expulsión del meta Volkan Demirel por agresión a Koller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine