Anda el seleccionador español descontento con los dos partidos que ha realizado Xabi Alonso ante Perú y Estados Unidos. A España le falta rapidez y le sobra toque, y la responsabilidad directa es del medio centro del que nace la jugada.

La primera mosca detrás de la oreja del seleccionador fue el mercado de fichajes. No quiere que las negociaciones ni los rumores alteren a su grupo y Alonso es uno de los que está pendiente, con su calma habitual, del equipo en el que va a recalar.

Abandonará el Liverpool, cansado de ver pasar el balón de un lado a otro por encima de su cabeza, y todo hace indicar que la Juventus italiana va a ser su destino.

Su historia con la selección española de Luis Aragonés ha sido un sube y baja continuo. Su expulsión en Islandia, cuando España quedaba ante las cuerdas para su clasificación a la Eurocopa, le pasó factura y ahora que recuperaba su peso en el equipo, Rubén De la Red le está comiendo terreno.

Sorprendió Luis Aragonés en la última prueba ante Estados Unidos, cuando colocó a De la Red en el lugar de Xabi Alonso, en vez de Marcos Senna. El seleccionador conoce bien el peso del centrocampista madrileño en el año del Getafe y las cualidades que provocan su regreso al Real Madrid.

De la Red brilló en los minutos que estuvo en el campo, España aumentó su velocidad, jugó a otro ritmo, y sus opciones se multiplicaron. Para él, que entró a última hora en las listas de Aragonés, ya es un premio estar entre los 23 elegidos. Aunque siente que su sueño está más cercano.

"Me siento uno más de la selección, aporto mis características y tengo la esperanza de disputar el mayor número de minutos posibles en la Eurocopa e intentar aprovechar cada oportunidad que me de el seleccionador para llegar a lo más alto", admitió en una conversación con Efe en el viaje a Innsbruck, donde quedó concentrada hoy España.

En un mes encadena su regreso al Real Madrid, el nacimiento de su primer hijo (Eloy), su estreno con la selección absoluta y ahora sus opciones a la titularidad en el estreno de España en la Eurocopa. No puede pedir más y se le ve feliz. Con hambre de éxito y ganas de mejorar.

"Todos sabemos que hay cosas que perfeccionar y tenemos entrenamientos para ir mejorando, para evitar cometer en competición errores que nos pueden costar muy caros y más aún en el estreno ante Rusia que es un partido vital. Estoy viendo cómo un sueño se hace realidad y espero seguir disfrutando", reconoce.

España aburrió ante Estados Unidos con tanto toque sin profundidad en el primer acto. De la Red conoce las soluciones y se asemejan a las ideas de Aragonés. Al seleccionador le gustó tan poco como al público de El Sardinero, que silbó pese a que la selección mantenía la posesión.

"Tenemos un estilo y todos los jugadores que estamos de centro del campo tocamos muy bien. Es fácil asociarnos entre nosotros. El objetivo es hacerlo, pero a la vez ir avanzando las líneas hasta llegar a la portería rival", analizó.

"En mi opinión, nos falta jugar un poco más en largo. Jugamos demasiado en corto y por el centro. Fernando Torres está sólo arriba y alarga el campo cuando se deja caer a banda. Necesitamos paredes para crear ocasiones y, sobre todo velocidad".

El día que cumple 23 años, sus acciones en la selección española suben. Bajan las de Xabi Alonso. Con Luis Aragonés se mantendrá la incógnita hasta el final. "Decido cosas que al día siguiente cambio", dijo antes del primer test. Le quedan cinco días para probar. Rusia espera en el debut.