El patrón Javier Serrano y su tripulación representante del Real Club Náutico de Valencia vencieron en la fase final al representante italiano por un contundente 2-0.

El trofeo que acredita a los españoles como ganadores de la prueba fue entregado por Russell Coutts, presidente del equipo de Copa América BMW Oracle Racing, que felicitó al equipo español por su buena actuación.

A la final llegaron los nueve mejores equipos aficionados de cada una de las competiciones nacionales de la BMW Sailing Cup que reunieron a más de 1.800 regatistas en las diferentes pruebas de clasificación en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Malta, Italia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda.

El equipo español fue el protagonista de la competición, ya que de desde el primer día estuvieron en las primeras plazas en busca del título final.

En la clasificación de cuartos de final, los españoles hicieron dos primeros puestos y un segundo en una ronda celebrada bajo la modalidad de flota lo que les permitió pasar a las semifinales como primer cabeza de serie y poder elegir a Inglaterra como rival en el primer cruce.

Los ingleses no fueron un obstáculo importante para la tripulaciones del RCN Valencia, ya que les endosaron un 2-0 en la modalidad de match-race, mientras que Italia ganaba a Nueva Zelanda por el mismo marcador, con lo cual se producía una final latina en la BMW Sailing Cup.

En la ronda definitiva los españoles temían la experiencia de los italianos en la modalidad de match-race, pero en la primera manga y con la ventaja de salir por el barco de comité el equipo de Serrano impuso una penalización al rival, lo que les permitió regatear con tranquilidad hacia el triunfo.

La segunda regata comenzó más disputada, pero en el primer cruce entre los dos barcos en la primera ceñida los transalpinos impactaron con su proa en el casco español que tenía la preferencia.

Los jueces volvieron a penalizar a los italianos con lo que, de nuevo, la regata estaba sentenciada y los españoles se alzaban con el triunfo final en una BMW Sailing Cup que en 2009 celebrará su final en aguas de Italia.