La Comisión Nacional Antiviolencia ha propuesto multas de diversa cuantía y la prohibición de acceso a recintos deportivos para diez personas que causaron incidentes antes o durante la disputa del encuentro de Liga entre el Celta y el Sporting de Gijón. Los encausados pertenecen a ambas aficiones, sin que las fuentes consultadas hayan podido precisar cuantos corresponden a cada una.

La Policía Nacional levantó un total de trece actas de actuación, que el coordinador de seguridad nombrado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra envió a la Comisión Nacional Antiviolencia. Ésta emitió ayer todos sus acuerdos correspondientes a los partidos de Primera División, Segunda y Segunda B disputados aquel fin de semana.

En la resolución correspondiente al Celta-Sporting adopta las siguientes proposiciones de sanción: "multa de 12.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de dos años a un aficionado (...) que agredió a uno de los aficionados contrarios con un objeto contundente que le produjo heridas de consideración"; "multa de 5.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de un año a un aficionado (...) que insultó gravemente y amenazó a los agentes policiales incitando a la violencia al resto de la afición contraria con gestos vejatorios", "multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de un año a cada uno de los seis aficionados (...) quienes insultaron gravemente y amenazaron a los agentes policiales incitando a la violencia al resto de la afición contraria con gestos vejatorios", "multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de un año a cada uno de los aficionados (...) quienes arrojaron objetos, insultando a las personas que allí se encontraban y tirando contenedores en la vía pública".

En el total acumulativo, diez personas, 49.000 euros y once años de prohibición son el balance de este partido de la trigésimo primera jornada disputado en Balaídos. La Comisión enviará sus propuestas a la Subdelegación de Gobierno, que se encargará de ejecutar las penas. Si los condenados, que pueden recurrir, se niegan a pagar, el proceso podría trasladarse a la vía judicial. De hecho, un vigués agredido ese día solicitó consejo al Celta sobre los pasos a seguir y planeaba presentar una demanda.

En cuanto a la filiación de estas diez personas, los célticos se situarían entre los sancionados por insultos y cánticos ofensivos, proferidos desde la grada de Fondo. Pero no puede atribuirse un número concreto de hinchas a cada club, ya que la Comisión no lo hace en el texto de sus resoluciones que se hace público y sólo comunicará su identidad a la Subdelegación. El Celta, en todo caso, ha sido exonerado de toda responsabilidad. Hubiera sido multado si hubiesen encontrado fallos en el dispositivo de seguridad de la entidad. Todos los responsables fueron simplemente identificados aquel día por los agentes salvo uno, el visitante que agredió a un céltico y que fue detenido.

Por otra parte, la Comisión Nacional Antiviolencia también ha propuesto diversas multas por incidentes acaecidos durante el partido de fútbol sala entre la selección gallega y la uruguaya, que se disputa en A Malata.

Un aficionado que asistió al choque jugado en el pabellón ferrolano será multado con 6.000 euros y prohibición por un año de acceso a los recintos deportivos por proferir insultos y amenazas contra los agentes policiales que se encargaba de la seguridad. A la Federación Gallega pretenden multarla con 3.001 euros por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, al no impedir que un grupo de espectadores invadiera la cancha con la intención de extender una pancarta. Otros dos hinchas serán multados por consumir sustancias estupefacientes en el interior del recinto deportivo.