Desde el pasado sábado y gracias a su triunfo delante del Naturhouse La Rioja, el Octavio se aseguraba su presencia en la Liga Asobal para el ejercicio 2008/2009. Fue un momento de alegría contendida y sin grandes alardes festivos, seguramente porque toda la familia académica estaba convencida de que el éxito deportivo estaba asegurado.

Con la permanencia matemática en el bolsillo, el Octavio visita este fin de semana a su eterno rival, el Teucro de Pontevedra en un derbi que no está despertando la pasión de anteriores citas por la poca trascendencia que puede tener para la clasificación final, aunque los locales todavía necesitan como mínimo sumar un punto más para quedar fuera de todo peligro, o que su rival más directo en estos momentos - Algeciras - pierde su partido con el Granollers. Aunque en un hipotético empate a puntos al final del campeonato, el gol-average particular es favorable al Teucro que empato en su campo (24-24) y ganó en Algeciras (28-31).

Ese aire de tranquilidad que se respira en torno a este partido, no es del todo real ya que cuando los dos equipos más representativos del balonmano gallego se citan sobre el terreno de juego, la rivalidad está presente en cada acción de juego. "El Octavio quiere ganar este derbi por encima de todo. Primero por nuestros seguidores que se merecen todas las alegrías que le pueda dar el equipo por su incondicional apoyo. Segundo por los jugadores y entrenador que desde el primer día que comenzó la temporada han trabajado lo indecible para conseguir la permanencia. Y el tercero por la ambición de conseguir la mejor clasificación posible ya que faltan ocho puntos por jugarse y puede suceder muchas cosas, incluso el poderse clasificar para una competición europea", apunta el presidente Javier Rodríguez.

Deudas pendientes

Desde la temporada 2001-02, Octavio y Teucro han disputado cinco partidos bajo la tutela de la Asobal con un balance favorable a los teucritas que han ganado todos los partidos. En esa primera campaña, los azulones ganaban en su campo (32-27) y en Vigo (29-30). Ambos equipos volvían a coincidir en la máxima competición estatal en la campaña 2003/2004 con un nuevo doble éxito para el Teucro (23-27 y 21-20). En la actual temporada, el Teucro mantiene su hegemonía y en el partido de ida ganaba por 23-24 a los de Domínguez.

Esta dinámica de derrotas que de forma consecutiva viene sufriendo el Octavio como equipo Asobal en sus duelos con sus vecinos de Pontevedra, es uno de los retos que tiene la plantilla "rojilla" para este tramo final de la Liga. "Queremos finalizar la temporada siendo el primer equipo gallego en la clasificación y para conseguirlo hay que ganar en Pontevedra. El equipo al día de hoy está mejor que el partido de ida y estoy convencido de que la victoria se vendrá para Vigo", dice Rodríguez.