"Si se decidió hace años que los Juegos sean en Pekín, hay que correr. Tiempo ha habido de pensar en las condiciones de la ciudad, pero no creo que vaya a haber problemas de salud. Yo corrí en Sevilla con 38 grados y no hubo problema. Lo que sí vi es a muchos corredores que estaban mentalmente derrotados en la salida", comentó.

Con respecto a la renuncia del etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, a los Juegos de Pekín alegando los problemas de polución atmosférica, Antón dijo que "nada hay más importante que ser campeón olímpico para un atleta etíope" y que "si no va, puede perder su última oportunidad porque cuatro años después queda muy lejos, y en 10.000 podría ser segundo, porque lo normal es que Bekele le gane".

Abel Antón participó hoy en la presentación del libro "Método Abel Antón", en el que los periodistas Alex Calabuig y Alberto Hernández hacen un repaso de la carrera del atleta soriano y revelan sus métodos de entrenamiento.

Antón se mostró pesimista al examinar el panorama actual del maratón español, que en su opinión "se encuentra en un momento de baja después de años de muchos éxitos".

"Antes estábamos ocho o diez atletas con marcas inferiores a 2h10 y ahora el nivel ha bajado. Julio Rey es el referente actual, el que mejor historial tiene después de Martín Fiz y de mí mismo. La verdad es que estuvimos un poco malacostumbrados porque antes siempre había medalla", dijo.

Antón no ve claro el relevo en el maratón español aunque cree que Juan Carlos de la Ossa "podría hacer grandes cosas".

De Chema Martínez dijo que "es más un corredor de 10.000 que en maratón hizo una buena marca pero luego no ha acertado". Piensa que al madrileño "le falta algo para el maratón, tal vez centrarse en la distancia y olvidarse de otras cosas".

Antón entrena en la actualidad a un grupo de atletas, ha participado en planes de entrenamiento para el maratón de Barcelona y sigue corriendo cuatro o cinco veces por semana entre 40 minutos y una hora, eso si, "a ritmo fuerte", aseguró.