Es la fiesta perfecta para conmemorar medio siglo de Liga. Los blancos encabezan la clasificación, pero empatados con el Tau Vitoria, o sea, que una derrota les expone al riesgo de ceder la primera posición. Los colegiales también dependen en gran medida del Tau, porque son novenos con trece victorias y trece derrotas, las mismas que los sevillanos, que visitan al equipo vitoriano.

Los dos están en la frontera que separa a los equipos que juegan por el título del resto, ambos se miden con los dos líderes y, por tanto, los resultados del choque del Telefónica Arena (sábado; 19.00; La2) del que se disputa en el Buesa Arena están íntimamente ligados.

El Estudiantes atraviesa una de las mejores rachas de la temporada. Presenta seis victorias seguidas en la ACB y su técnico, Mariano de Pablos, que acaba de renovar, está invicto desde que se hizo cargo del equipo en sustitución de Pedro Martínez.

El Madrid, por el contrario, ha perdido tres de sus últimos cuatro compromisos, contra el Grupo Capitol Valladolid, el Gran Canaria y el Barcelona, aunque viene de superar al Alta Gestión Fuenlabrada.

Los dos equipos añaden relevancia al cumpleaños liguero y al derbi con el telón de fondo de los dos títulos europeos a los que aspiran en la Copa ULEB -el Madrid- y en la Eurocopa FIBA -el Estudiantes-.

El choque lo tiene todo, incluso a los dos técnicos de moda de la temporada, el madridista Joan Plaza y el estudiantil Mariano de Pablos. El primero encontró el justo premio a sus méritos hace unas semanas con una revisión de contrato. El segundo acaba de ampliar el compromiso como primer técnico colegial por una campaña. Ellos también forman parte del espectáculo.

El Telefónica Arena alberga actualmente al mejor equipo de toda la Liga después de la Copa del Rey. Junto al Barcelona es el único equipo invicto de la competición. El Madrid es el conjunto más anotador de la ACB (84,8 puntos de promedio), el más valorado (96,4), el que más asistencias da (15,5) y el que mejor tira de dos (56,2 por ciento). No se puede pedir más.

El marcador de la primera vuelta (111-93 para los blancos) sirve como orientación sobre lo que puede ocurrir en esta ocasión. En los seis últimos enfrentamientos entre ambos el triunfo ha recaído en manos de los visitantes en cuatro ocasiones, lo que situaría como favorito al equipo de Joan Plaza, que puede quedarse sin el belga Axel Hervelle, quien sufrió un ligero esguince de tobillo en el entrenamiento del jueves por la tarde.

Plaza posee el récord de victorias seguidas en la Liga (13), mientras que Mariano de Pablos ya acumula seis y puede igualar al técnico del DKV Joventut, Aíto García Reneses, que debutó con siete triunfos de tacada.

Los grandes rivales madrileños se han enfrentado en 86 ocasiones desde que la Asociación de Clubes organiza la competición. Los blancos han salido victoriosos en 56 ocasiones. De esos casi noventa partidos, 33 han tenido lugar en las series por el título, donde el dominador también es el Madrid (19/14).

El derbi de la segunda vuelta de la pasada campaña también abrió las puertas de las posiciones de título al cuadro del Ramiro de Maeztu, que en el último choque como local ante los madridistas, la pasada campaña, cayó por 73-76.

"Los dos equipos llegamos en un buen momento. El Estudiantes con una racha extraordinaria y buen juego desde la llegada de Mariano -de Pablos, técnico colegial-. Nosotros vamos a intentar ganar este partido. Va a ser complicado, pero estamos seguros de querer hacer un buen baloncesto. Sin ganamos mejor. De lo que se trata es de ofrecer buen espectáculo. El Estudiantes va a intentar meterse en los ´play-offs´ y, aunque pierda este partido, lo va a conseguir", señaló Plaza.

El entrenador estudiantil reconoció que el choque "es vital y se verá si la mejora de resultados también se traduce en saber competir ante el mejor equipo de la Liga. La exigencia será máxima y, con independencia del resultado, valdrá para saber hasta que nivel puede competir el equipo".