Basurko se convertirá así en el tercero en cruzar la línea de llegada de la segunda etapa de la ´Velux 5 Oceans´ tras el vencedor Bernard Stamm, y el segundo clasificado, Kojiro Shiriaishi.

La llegada de Basurko a Norfolk en tercera posición será un salto muy importante para el patrón vasco en la clasificación general de la regata. En la primera etapa, Bilbao-Fremantle, el portugalujo finalizó en quinta posición tras dos paradas por averías, la primera retornando a Bilbao y la segunda al paso por Galicia en Marina Dávila Sport en Vigo, que le supusieron 96 horas de penalización en total.

Si el patrón del ´Pakea´ llega tercero en esta segunda etapa Fremantle-Norfolk, con la distancia que mantiene ahora con Sir Robin Knox-Johnston, ascendería dos puestos en la clasificación general, colocándose en tercera posición de la flota.

Precisamente Sir Robin, que se mantiene en cuarta posición con su Open 60 ´Saga Insurance´, se encuentra al noreste de la Guayana Francesa y a unas mil millas del Trópico de Cáncer. Es el patrón de la ´Velux 5 Oceans´ que más cerca está navegando de la costa sudamericana, siempre jugando con la dirección e intensidad del viento alisio en su ruta noroeste.

El patrón británico está contento de ir dejando a popa el Ecuador, aunque las temperaturas siguen siendo muy altas y con mucha humedad, pero no tanto con los golpes que se ha dado a bordo de su barco debido a las fuertes sacudidas del oleaje sobre su barco.

DALTON: UNA TENACIDAD SIN LÍMITES.

El patrón neozelandés Graham Dalton ha decidido no tirar la toalla y buscar en el fondo del mar el bulbo de la quilla de su barco para seguir compitiendo en la regata.

Dalton tendrá que buscar en un área muy grande del puerto brasileño de Fortaleza, donde entró para reparar uno de los timones de su Open 50 y donde le robaron los equipos de navegación. Sabe que no es una tarea fácil pero está convencido de que el bulbo está en el fondo del puerto, y está empeñado en no dejarse vencer por las adversidades, por lo que ha localizado varios submarinistas locales que le ayudarán a localizar la pieza.

Dentro de todo este cúmulo de elementos en contra, el tenaz navegante tiene la suerte de que en Fortaleza hay un astillero de superyates que le puede ayudar en la colocación del bulbo y que podría, en el caso de que no lo encontrase, fabricarle una solución que le permita navegar hasta Norfolk y llegar allí antes de la salida de la tercera etapa el próximo 15 de abril.