La Asociación Galega de Clubes (AGC), principal grupo opositor a la gestión de Julio Meana, agradece la propuesta de suspensión cautelar por parte de la Dirección Xeral para o Deporte pero no se conforma. La AGC, que agrupa a buena parte de los equipos de Tercera y Preferente, pretende evitar que haya una línea de continuidad en la Federación Gallega. Este colectivo impugnó el resultado de las pasadas elecciones y estudia la posibilidad de pedir una asamblea extraordinaria en la que presentaría una moción de censura contra la directiva.

El vicepresidente de la AGC, Antonio Pérez `Chicho´, compitió con Julio Meana en los pasados comicios y perdió. Sin embargo, ese mismo día denunció irregularidades en la votación, sobre todo en lo referente al voto delegado. De los 140 votos emitidos, `Chicho´ y sus colaboradores detectaron anomalías en 40 de ellos. Poco después impugnaron las elecciones ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva (CGXD). `Chicho´ acudió ayer mismo a la sede de este tribunal para cumplir una provisión.

La Asociación Galega de Clubes espera que el CGXD se pronuncie con rapidez. Pero han previsto un plan B por si el fallo se demora o resulta contrario a sus intereses. Su iniciativa consistiría en pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Federación y allí plantear una moción de censura.

En este caso, necesitarían que alguno de los que apoyaron a Julio Meana modificase el sentido de su reciente voto. Aunque el presidente y cuatro de sus dirigentes estarán probablemente suspendidos de su funciones para entonces, al frente de la Federación se quedarán otros que compartieron está candidatura o se unieron a ella después.