Guardiola repasó diversos aspectos de la actualidad del Barcelona y del fútbol en general este mediodía en el Camp Nou, tras participar en la presentación del Congreso de jugadores veteranos de Europa que se celebrará el próximo fin de semana, y expresó su deseo de que el Barça no traspase a Ronaldinho, "pero como son los tiempos que son, no sé que pasará, aunque ojalá no sea así", dijo, pese a admitir que no atraviesa su mejor momento.

El ex capitán barcelonista justificó al brasileño. "Lleva tres años con muchos partidos y un Mundial, pero cuando este año no han estado Eto´o ni Messi, él ha decidido con goles y ha mantenido al equipo. Quizá no está al nivel de otros años, pero es que antes era un nivel inhumano. Todo el mundo tiene derecho a jugar mal y a no estar bien físicamente", añadió, concluyendo que para debatir su futuro debe hacerse "un analisis con perspectiva y ver todo lo que ha dado hasta ahora".

También se mostró Guardiola partidario de la continuidad del entrenador Frank Rijkaard y se rindió en elogios hacia el joven Leo Messi, "un jugador extraordinario". "El Barça tiene una gran suerte de tener esta plantilla, con estos grandes jugadores y con una manera de jugar tan bonita como la que tenemos. Si sabemos mirar con perspectiva, debemos ser optimistas y ser felices porque cada domingo podemos ver el fútbol que ofrece el Barça", comentó.

"REGANAR ES LO MÁS COMPLICADO".

En esta línea, se mostró convencido de que el equipo de Rijkaard ganará su tercera Liga consecutiva, aunque considera que a cualquier equipo "le cuesta mucho volver a ganar cuando ya ha conseguido muchos títulos". "Reganar es más complicado que ganar y seguramente está costando más este año porque estábamos demasiado bien acostumbrados los dos últimos años", comentó Guardiola, que recordó su experiencia con el ´Dream Team´.

"No hay que olvidar que también nos costó mucho y que ganamos tres de las cuatro Ligas en la última jornada", señaló. En todo caso, emplazó al actual equipo del Barcelona a "mantener este esfuerzo en los últimos 11 partidos porque somos los máximos candidatos porque creo que somos los mejores". Guardiola, por otra parte, defendió el uso del sistema 3-4-3, aunque, sobre todo, la filosofía de juego ofensivo del Barcelona.

"El hecho diferencial es que, más allá de jugar con un 3-4-3 o un 4-3-3, es la forma que te propones jugar, el querer ser protagonista, porque es algo inherente a este club. Uno lo defiende porque lo siente, más allá de que ganemos o perdamos", dijo.

De todos modos, cree injusto que los últimos partidos hayan enterrado el sistema 3-4-3 que el técnico Frank Rijkaard recuperó para remontar la eliminatoria de la Copa del Rey en Zaragoza.

"Lo que no puede ser es que después de ganar en Zaragoza todo sean elogios a este sistema y después ya no sirva de nada, después de haber ganado 0-1 en Anfield y de haber empatado a tres contra el Real Madrid cuando has jugado toda la segunda parte con uno menos", comentó Guardiola, quien también recordó que tras la derrota en el Bernabéu "decían que no podían jugar los tres pequeños (Xavi, Iniesta y Deco) y con ellos ganamos el sábado 0-4 al Recreativo".

EL JUEGO DEL MADRID Y EL FUTURO DE LA SELECCION ESPAÑOLA.

Guardiola, por otra parte, se refirió al Real Madrid, al que ve capaz de ganar títulos otra vez cuando sepa "a qué juega". "En los equipos grandes, cuando no se gana, lo que más cuesta es romper esa dinámica, y cuando ganas algo es como quitarse un peso de encima. Pero no por ser un equipo grande significa que después de cuatro años sin ganar ya te toca ganar un título. Ganas cuando juegas bien, si sabes a qué juegas. Si esto se lo aplican, a la corta ganarán, estoy convencido", añadió.

Finalmente, también abordó la situación de la selección española, que esta semana afronta dos partidos decisivos ante Dinamarca e Islandia para la clasificación para la Eurocopa de 2008, y expresó su apoyo al seleccionador, Luis Aragonés. Así, opinó que España "hizo un muy buen Mundial, ya que que jugó muy bien al fútbol", y pidió tiempo para juzgar la labor del técnico, al menos hasta la conclusión de esta fase clasificatoria.

"Al final habrá que hacer un análisis de si debe seguir o no, pero creo que se lo merece porque hizo un buen Mundial y hay que respetar la trayectoria del seleccionador. Lleva millones de años entrenando y sólo por el tiempo que lleva algo sabe de este oficio. Si se clasifica, supongo que todo se calmará, y, si no, pues el presidente de la RFEF deberá decidir si seguir con este modelo o no", concluyó Guardiola.