Doce jornadas de Liga tiene por delante el Celta para evitar el descenso, que según su entrenador, Fernando Vázquez, es una meta que estará situada más o menos en torno a los 42 puntos. Una marca que obligará a los célticos, ahora mismo con 27 puntos, a sumar 15 más de aquí al final de la temporada. Son cinco las victorias que necesitará un equipo como el vigués que sólo ha cosechado seis en las veintiséis jornadas disputadas. La frialdad de los números revela la dificultad que entraña salvar la temporada, pero más complicado les resultará, a priori, a los cuatro clubes que cierran la clasificación (Real Sociedad, Nástic, Athletic y Levante).

No obstante, la puntuación media en la última década para salvar la categoría es de 40 puntos. De ahí que el técnico compostelano insista desde hace varias semanas en la necesidad de sumar puntos, aunque sea de uno en uno, ya que con ello reduciría el número de triunfos necesarios para mantenerse en Primera.

El Celta ha de tener en cuenta, además, que por Balaídos tendrán que pasar tres de los rivales directos en la lucha por la salvación. Si supera definitivamente el miedo escénico que le produce jugar ante su afición, el cuadro céltico pondrá tierra de por medio sobre el Levante (27 puntos), el Mallorca (29) y el Betis (31). En caso de empate con los dos primeros podría suponerle el gol average a favor: obtuvo un 1-1 ante los levantinos y un

2-2 ante los mallorquines en la primera vuelta.

Malos resultados en cabeza

Pero el comportamiento de los primeros clasificados en las últimas jornadas juega en contra de los intereses de los que van por la cola. De los ocho equipos que encabezan el campeonato sólo uno, el Atlético de Madrid, fue capaz de sacar adelante su partido en la última jornada. El resto, empató o cedió los tres puntos a clubes que como el Nástic pelean por salir del hoyo.

Un ejemplo claro de irregularidad es la del líder, el Barcelona, que desde hace mes y medio no obtiene dos victorias seguidas. Ante el Nástic y el Celta, en las jornadas decimonovena y vigésima, fue la última ocasión que los azulgrana sumaron tres puntos consecutivos.

El pobre balance de los clubes que dominan el campeonato pondrá más cara si cabe la salvación. Así ocurrió en la temporada 1999-2000. El Deportivo conquistó el título de Liga con 69 puntos. Fue la puntuación más baja de un campeón desde que se acordó conceder tres puntos por victoria. En esa ocasión, el Betis descendió con 42 puntos, los que ahora calcula Fernando Vázquez que serán necesarios para mantenerse en Primera.

Como en las pruebas de salto de altura, dependerá de la fuerza con la que se mueva el listón para saber a quiénes después de estas próximas doce jornadas le cae encima toda la temporada. El Celta, de momento, está a salvo de esta contingencia.