Vilipendiado por un reducido grupo de seguidores al comienzo de la campaña, Joao Fernando Nelo Baiano (Sao Paulo, Brasil) se ha ganado el corazón del celtismo por su compromiso y, sobre todo, por sus goles.

Sus números en este curso no van en sintonía con la trayectoria del equipo: con diez tantos ocupa la sexta posición en la tabla de goleadores; sólo le superan Kanouté, Ronaldinho, Diego Milito, Van Nistelrooy y Morientes.

No obstante, su efectividad ante la portería ha requerido casi tanto esfuerzo como el que ha tenido que realizar el equipo para sumar puntos. Nunca ha anotado más de un tanto en un partido, pero todos ellos han servido para abrir el marcador del conjunto céltico. Mayor rentabilidad imposible: gracias a él, el Celta ha sumado 10 de los 27 puntos que posee ahora mismo.

Con estos datos, Baiano, que el domingo cumplirá 28 años, puede firmar su mejor temporada. Está a sólo tres goles de igualar la marca del año pasado, y a uno solamente de la que logró durante su paso por el Wolfsburg alemán (campaña 2003-2004).

Este admirador de Romario se encuentra en la plenitud de su carrera deportiva y, a pesar del mal momento del Celta, mantiene una línea muy regular, sólo interrumpida durante la época navideña. Y es que Baiano nunca ha marcado un gol en el mes de enero desde que llegó a España. Así le ocurrió en Málaga y lo ha repetido en Vigo.

Con la edad, el ariete céltico madruga más para poder celebrar un gol. Siete de los diez de este curso los ha anotado en la primera parte. De ellos, dos en los primeros 120 segundos del partido y uno cuando se cumplía el minuto 6.

Comenzó su racha en el partido inaugural de la Liga, como en la temporada anterior. En esta ocasión fue el Barcelona la víctima, y en la jornada siguiente sería el Nástic. Paró en tres partidos y volvió a encontrar el camino del gol en la sexta y la séptima (Valencia y Athletic). Cuatro encuentros en blanco para encarrilar otros tantos (Zaragoza, Mallorca, Villarreal y Levante). Después le llegó la crisis navideña (del 20 de diciembre al 18 de febrero), para recuperar la efectividad ante el Osasuna y el Racing.

Restan doce jornadas de Liga, las suficientes para que Baiano supere la marca del año pasado. Todo indica que continuará como abrelatas del Celta.