El Campeonato de España de GP 42, está organizado por la Real Federación Española de Vela, la Asociación de Armadores de la nueva clase GP 42, la Asociación Española de Clubes Náuticos y los clubes sede de las pruebas. Dos de estas competiciones, el Trofeo de SM La Reina y la Copa del Rey, se incluyen asimismo en el Circuito Internacional de la clase.

Los GP42 son monotipos de 12,81 metros de eslora y su competiciones se caracterizan por competir en tiempo real. El diseño de los barcos se enmarca dentro de un "box rule", es decir, sus dimensiones y medidas están limitadas, pero ello no quiere decir que se trate de barcos exactamente iguales, de hecho se permiten variaciones en la configuración del barco y los apéndices. En este sentido, se considera a esta clase como la hermana pequeña de los Transpac 52 (TP52).

En este momento siete equipos ya han confirmado su participación en el Campeonato: el "Zurich" del catalán Jan Santana, el "Movistar" del gallego Pedro Campos, el "Fermax" del valenciano Daniel Maestre, el "Quebramar-Chrysler" del portugués Gonzalo Esteves, el "Quum" del de Javier Goizueta y Sergio Llorca, el canario "Puerto Calero-Hesperia" de José Calero y el "València Terra i Mar" del valenciano Carlos Saez.

Otros barcos, como el "Turismo Madrid" del catalán José María Van der Ploeg, tomarán parte de algunas de las regatas del circuito.

Asimismo, se espera que embarcaciones extranjeras, especialmente italianas, participen también en estas competiciones.

De acuerdo con el reglamento del Campeonato de España de GP 42, los participantes, en lugar de descartarse regatas, se descartarán pruebas (cada siete pruebas, un descarte). De esta forma se evita que pueda ganar el circuito un equipo que no ha participado en todas las competiciones.

- Calendario del Campeonato de España de la clase GP 42

Trofeo SM La Reina Valencia 13 a 15 junio

Copa del Rey Palma M. 28 julio-5 agosto

Semana Náutica de Melilla Melilla 11 a 15 de agosto

Trofeo Príncipe Asturias Bayona 7 a 9 septiembre

Desafío Audi Sanxenxo 14 a 16 septiembre

Trofeo César Manrique Pto. Calero 17 a 21 octubre