La polémica se ha convertido en un clásico cada vez que la Federación Española de atletismo tiene que dar la lista para el Mundial de cross. Siempre aparecen corredores disconformes con la decisión de los técnicos. Una vez más Galicia no estará representada en el Mundial de Kenia pese al buen papel que en el Campeonato de España del pasado fin de semana realizaron Suso de la Fuente (octavo) y Alessandra Aguilar (cuarta). En la lista figuran atletas que acabaron por detrás de ellos en esa prueba, lo que ha llenado de indignación al atletismo gallego.

Alessandra Aguilar es la más indignada con diferencia. La atleta lucense Alessandra Ayer hizo público un comunicado en el que califica de "injusta" la decisión. Aguilar justifica el comunicado ante la situación de "indefensión" en la que se encuentra frente a una decisión que considera "injusta" y que atribuye a "motivos personales", en los que implica directamente al responsable nacional de fondo, Luis Miguel Landa.

Recuerda Alessandra Aguilar que se convocó a las atletas que quedaron en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 5ª en el último Campeonato de España de Cross, y, en cambio, no se contó con ella que figuró en la 4ª posición.

También argumenta que la selección, de la que formó parte en las últimas convocatorias, tan sólo consta de 5 atletas, cuando, dice, las normas del Campeonato del Mundo permiten la participación de equipos integrados por seis corredoras. "En mi opinión esto agrava aún más la injusticia y permite entrever motivaciones de carácter personal en la decisión tomada, ya que se decide excluirme y no completar el equipo", subrayó.

Aguilar no se explica que se lleve a la quinta clasificada en el Campeonato de España e incluso a una atleta que no acabó, y que en cambio se prescinda de ella que finalizó en cuarta posición. "Desde que dejé de entrenar con Luis Miguel Landa, responsable nacional de fondo, siempre he sabido que no podía contar con su apoyo, ni con su confianza, pero esperaba que al menos se me tratase con un mínimo de justicia y objetividad", se lamenta. Alessandra también recuerda que la Federación la dejó sin beca porque era una corredora que "no tiene futuro en el atletismo".