José Antonio Diego / zaragoza

Juan Carlos Higuero torturó a sus adversarios a lo largo de un kilómetro, cambió cuatro veces de ritmo sin perder la cabeza y recuperó con un golpe de autoridad, en 3:41.17, el título español de 1.500 metros que había dejado escapar los dos últimos años.

El burgalés logró en el Centro Aragonés del Deporte la victoria más contundente de la última jornada de los campeonatos de España con una táctica opuesta a la que acostumbra, mediante un ataque largo basado en la confianza que le dio su reciente marca de 3:31.57 en Roma.

"No quería sorpresas. Ha sido un ataque un poco suicida, pero sabía que llegaba, porque tengo fuerza. Otras veces solía esconderme para salir al final, pero hoy (por ayer) quise hacer un ataque largo para aprovechar mi fondo", explicó Higuero, que se inscribe así en la nómina de favoritos para los Europeos de Gotemburgo, en agosto.

La carrera adquirió un perfil de mitin cuando Higuero se puso en cabeza a falta de un kilómetro. A 800 hizo su primer cambio, que ordenó en fila india a los finalistas; el segundo a 600; al entrar en la última vuelta tenía cinco metros sobre sus rivales, volvió a cambiar a 300 y aún se guardó un cambio a la salida de la curva para privar de toda esperanza a sus enemigos.

El alarde de Higuero facilitó las cosas a Sergio Gallardo, que llegó segundo en una carrera limpia, mientras que Arturo Casado, defensor de la corona, acusó la falta de base derivada de su lesión invernal, aunque también logró meterse en la terna europea.

Fue el cuarto título para Higuero, que en los dos últimos años había cedido ante Reyes Estévez y Arturo Casado.

En la final femenina, Nuria Fernández tiró con fuerza el último kilómetro, abrió hueco al toque de campana y terminó logrando con 4:12.22 su doble objetivo: su primer título de España y la mínima para los campeonatos de Europa, que era de 4:13.00.

Juande Jurado, bronce en los Europeos en sala de Madrid 2005, prolongó su estado de gracia en la final de 800. Asistió imperturbable a todos los movimientos en cabeza y cuando salió por fuera, en la última curva, lo hizo para sentenciar en 1:49.02.

Mayte Martínez logró su sexto título, que la destaca sobre las históricas Mayte Zúñiga y Rosa Colorado, con la ley del mínimo esfuerzo y una marca de 2:07.82.

Ruth Beitia rompió el maleficio que le persigue en los campeonatos de España y batió a su amiga Marta Mendía con un salto de 1,92 metros. La pamplonesa se quedó esta vez en 1,89 pero estará con ella en los Europeos de Gotemburgo.

Iván Rodríguez tuvo que sudar su séptimo título de 400 metros vallas porque José Marí Romera, autor de la mejor marca española del año (49.80) fue por delante hasta el último obstáculo.

Cora Olivero, por el contrario, venció con mucha holgura, a continuación. Su marca de 56.79 la puso lejos de la segunda, Laia Forcadell (57.37). Es el cuarto título español de la ex argentina.

Cuarto título en martillo

Berta Castells, de 22 años, igualó en martillo los cuatro títulos de Dolores Pedrares, once años mayor, en un concurso copado por el Valencia, que medió a cuatro atletas entre las cinco mejores. Ambas protagonizaron una lucha cerrada hasta que la catalana largó la bola a 66,03 metros en su cuarto tiro. Pedrares lanzó medio metro menos.

El asturiano David Testa recuperó, dos años después, el título de 400 metros con una tenaz progresión en la recta de meta que le llevó a ganar en 46.42. En ausencia de la lesionada Julia Alba, campeona los cinco últimos años, Marlén Estévez adornó su primer título de 400 con la mejor marca de su vida (54.11). Begoña Garrido, que también hizo registro personal (54.24) se dejó cazar en los últimos metros.

María Peinado se ganó el puesto en los Europeos de Gotemburgo junto con el título nacional de heptatlon, el cuarto consecutivo. Llegó al 800 con 4.970 puntos, con la mínima (5.750) casi en el bolsillo, y dio las dos vueltas a la pista en 2:19.25, marca que reporta 834 puntos. Ana Capdevila fue segunda con 5.565.