Jorge Otero pondrá el colofón a su carrera deportiva como capitán de la selección gallega en su estreno en San Lázaro frente a Uruguay. El defensa nigranense, que comparte la capitanía del combinado autonómico con el ex deportivista Fran, recuerda que lleva 18 años esperando para defender los colores de Galicia y atribuye a un problema de "politización" el incomprensible retraso para que fraguase el proyecto que mañana se presenta en Santiago.

-¿Lleva mucho tiempo esperando por este partido?

-Demasiado. De la selección gallega ya se hablaba cuando tenía 18 años y jugaba en el Celta. Pero nada, todo eran palabras. Y bueno, aunque me pilla al final de mi carrera, creo que no está mal poner fin a mis años como profesional con este partido. El primer partido de la selección gallega será el colofón de mi carrera en el fútbol.

-San Lázaro registrará mañana un lleno histórico. Parece que el proyecto ha calado hondo entre la afición.

-La verdad es que sí. El partido ha desbordado todas las previsiones. Se han vendido todas las entradas con bastante antelación y esto demuestra que la gente tiene muchas ganas de ver a la selección gallega. Esperemos que se vea un buen partido, que la gente disfrute y que sea una fiesta. Bueno, y si podemos brindarle un triunfo a nuestra gente, pues mucho mejor.

-¿Piensa que Galicia presenta un equipo suficientemente competitivo para plantar cara a una selección de primera fila, como Uruguay?

-Es cierto que hay algunas bajas, pero yo creo que hay jugadores para hacer una selección competitiva. Otra cosa es que podamos plantarle cara a Uruguay, que es un equipo que ha ganado dos mundiales y que tiene gente de muchísima calidad. Pero bueno, estoy convencido de que Galicia no va a desentonar para nada.

-¿Le ha sorprendido que le designen capitán, recién retirado del fútbol?

-Es de agradecer que se hayan acordado de mí. Es una gran satisfacción. Tal vez me lo han ofrecido porque llevo muchos años representando al fútbol gallego, he ganado ligas, Copas del Rey y he participado en un Mundial y en una Eurocopa. En todo caso, yo creo que es un homenaje a todos aquellos jugadores que pelearon por esta selección y que no van a poder estar.

-En la lista de selecciones autonómicas Galicia ha estado en el furgón de cola, ¿cómo se explica que haya tardado tantos años en fraguar el proyecto?

-Ya digo que llevo 18 años esperando para jugar este partido. Yo creo que se ha politizado la selección gallega, se ha sacado de contexto. Creo que hay que agradecer que ahora se haya sacado adelante el proyecto porque hay buenos jugadores gallegos por toda España y por el extranjero que muchos aficionados no conocían. Ahora van a tener la oportunidad de conocerlos y ver que hay gente de primer nivel en el fútbol gallego.

-¿No vamos un poco desmochados en punta sin Novo y Couñago?

-Sí, ésa es una pequeña desventaja. Pero bueno, alguien tendrá que suplirlos y, desde luego, yo estoy convencido de que va a ser un gran espectáculo y que la gente se va a divertir.