El "Castrosúa-Carsa" obtuvo ayer una victoria esperada en la Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Portos de Galicia que finalizó ayer por la tarde con la etapa Baiona-Vigo. Guillermo Alonso, uno de los mejores patrones de crucero de la vela española, fue implacable con sus rivales y logró una victoria merecida y justa. La plata fue para el "Quebramar-Chrysler" de Felipe de Regojo y el bronce para el "Ourense-Valimar" de Luis Pérez Canal, que desbancó de la tercera plaza en la última etapa a uno de los grandes favoritos, a Javier de la Gándara con su "Turismo Rías Baixas" que tenía que conformarse con la cuarta plaza, por delante del "Etea" que fue superado `in extremis´ por el "Castrosúa-Carsa" en el Trofeo Estrella Galicia que premiaba al vencedor por suma de tiempos. En la categoría crucero-regata, la primera posición fue para el "Estela XI" de Juan Ameneiro, mientras que en crucero el líder definitivo era el "Area I" de Lestón. El Trofeo El Corte Inglés de Clubes fue logrado por vez primera por el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Avis a la mejor tripulación no gallega cayó del lado del "Simphony" de Bilbao.

La flota partía de Baiona a las dos de la tarde, montándose la salida con puntualidad frente a la costa de Monte Ferro. Vientos del Noroeste de 7 a 10 nudos hacían presagiar una jornada perfecta, pero el viento volvía a hacer de las suyas bajando en intensidad primero y rolando al Sudoeste después. Esto provocó que la flota se partiera prácticamente en dos. Muchos barcos resultaron perjudicados, entre ellos el "Turismo Rías Baixas" que era decimoquinto. Por contra, "Simphony" de Bilbao se colaba desde los primeros momentos en cabeza para lograr la segunda plaza final en Vigo. Los barcos en total navegaron 13 millas en zig-zag, con la línea de llegada instalada frente al Real Club Náutico de Vigo.

Sin problemas

Entre los regata, el "Castrosúa-Carsa" acabó sin problemas, pese a la victoria clara parcial del barco de Felipe Regojo. Quizás los de Guillermo Alonso se dedicaron a no exponerse, pues tenían prácticamente ganada la regata. Junto a ellos, en buena línea (fue su mejor regata) el "Pairo VIII" de José Luis Freire que fue el cuarto, por delante del "Ourense-Valimar" y del "Etea", siendo los siguientes lugares para tres barcos que fueron de menos a mas en el Rías: "Starfisher", "Marka" y "Portocaro".

En crucero-regata, tras la descalificación del "Terras Gauda" en la noche del domingo por saltarse una baliza de recorrido, las cosas estaban muy claras para "Estela XI" que realizó una regata muy conservadora y fue sexto tras "Cormorán 05", el coruñés "Pecas", "Mondo", "Sagar V" y "Milanesa". El barco de Juan Ameneiro ya sabe lo que es ganar su división en el Rías (lo hizo hace dos años).

Por último, en crucero, la victoria final correspondió al "Area I" de Agustín Lestón, fruto de su buena regata y de la descalificación del "Marva" de José Antonio Nieto por un problema de medición de sus velas.

La edición más numerosa de la Regata Rías Baixas se despidió anoche con el acto de clausura y el correspondiente reparto de premios en el Real Club Náutico de Vigo.