Jesús Angel García Bragado, por séptima vez presente en un campeonato del mundo, formará en la salida de los 50 kilómetros marcha junto a Mikel Odriozola en busca de la herencia del polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador de "Paquillo", que dejó la competición después de ganar en Atenas su tercer título olímpico de la distancia. Esta es la prueba en la que causó baja a última hora el vigués Santi Pérez, que no pudo recuperarse a tiempo de una rotura fibrilar.

China aporta los tres hombres con mejor marca del año, por debajo de 3 horas y 40 minutos: Han Yucheng (3.36:20), Xing Shucai (3.37:58) y Zhao Chengliang (3.38:56), pero el ránking no es un factor decisivo en la marcha larga.

García Bragado, que ya fue campeón mundial en Stuttgart, será el más veterano de los contendientes. A dos meses de cumplir 36 años el madrileño afincado en Lérida presenta una ejecutoria excepcional. Además del título de Stuttgart fue subcampeón del mundo en Atenas 97 y en Edomonto 01, quinto en Gotemburgo 95 y sexto en París 03.

Odriozola ha trabajado el lado físico en Benasque, Font Romeu y Navacerrada y el psicológico en la fundación Kirolgi con el propósito de tomarse el desquite de París, donde partía con la mejor marca pero compitió con fiebre y sólo quedó decimocuarto.

La marcha, que dio a España el primer día las dos medallas que figuran en su casillero (la plata de Paquillo y el bronce de Juanma Molina en 20 kilómetros), volverá a concentrar las esperanzas del equipo cuando los campeonatos enfilan ya la recta final.

José Marín

José Marín, responsable de marcha en la Federación Española de Atletismo, no ve "a nadie superior a Bragado y a Mikel" en los 50 kilómetros marcha, aunque advirtió que rusos y chinos "están muy fuertes". "A falta de Korzeniowski, alguien querrá ocupar su lugar. Aleksey Voyevodin ha sido el más regular los últimos años, pero Rusia tiene también a un joven Kanyaikin que tiene una marca impresionante en 35 kilómetros".