Lleno hasta la bandera. Así estaba ayer el salón de actos del Náutico de Vigo. El motivo: la presentación de la que con el paso de los años se ha convertido en la regata por etapas más importante de toda España, la Rías Baixas. La prueba, ya en su cuadragésima segunda edición, aumenta de manera progresiva su importancia en el calendario estatal, ya que aquí compiten los barcos más destacados de toda Galicia, Portugal, Euskadi, Cantabria y Asturias. Como principal novedad se incluyen los puertos de Vilagarcía y Baiona, con lo que la flota entrará así en las tres rías: Arousa, Pontevedra y Vigo.

La masiva afluencia de años anteriores ha obligado a la organización a limitar el número de barcos a 120, que se darán cita entre los próximos días 11 y 15 de este mes. "Han pasado ya más de cuarenta años desde aquella primera Rías Baixas en la que apenas tomaron la salida unos cuantos barcos y, ahora, se ha convertido en la primera regata por etapas de España", recordó el presidente del Club Náutico de Vigo, Franco Cobas. El dirigente destacó así el aumento de inscritos hasta superar en esta edición de 2005 los mil tripulantes, que se repartirán entre las clases regata, crucero y crucero-regata.

La manga inaugural se llevará a cabo el próximo jueves entre el puerto olívico y Sanxenxo con un recorrido de 17 millas. La jornada siguiente, el día 12, verá la etapa entre la capital de O Salnés y Vilagarcía, la más larga con 26,5 millas. Ya durante el fin de semana se desarrollarán Vilagarcía-Ribeira (18 millas) y de ahí a Baiona(20.5). Desde la villa se regresará a Vigo (14,5 millas), en la que será la clausura de la Rías Baixas.

La clásica cita estival de la vela tendrá un ganador absoluto que se adjudicará el trofeo que otorga El Corte Inglés. Sin embargo, también se entregarán otro tipo de premios. FARO DE VIGO reconocerá el esfuerzo de la mejor tripulación joven (menor de 26 años), mientras Turbotracción-Chrysler lo hará al mejor barco amateur. El Trofeo Estrella Galicia le corresponderá a la embarcación vencedora por la suma de los tiempos compensados.

Maquetas del "Klosofic"

Asimismo, los campeones de cada una de las tres clases que entran en competición se llevarán su correspondiente galardón, que consistirá en una maqueta del "Klosofic", el barco que a comienzos del Siglo XX fue el barco que representó al Real Club Náutico vigués.