LA VIDA CONTIGO

Una estrella Michelín, tres soles Repsol y un tablao flamenco que es historia: el Corral de la Morería celebra el "mejor año de su vida"

Se cumplen 67 años del local donde se conocieron el sha de Persia a Farah Diba y Mario Maya presentó 'El Amargo' a pecho descubierto

Blanca del Rey en el Corral de la Morería.

Blanca del Rey en el Corral de la Morería.

María G. San Narciso

La primera vez que Blanca del Rey entró en el Corral de la Morería (Madrid) tenía 14 años. Había viajado desde Córdoba con su madre, una "ciudad cerrada y moralista" frente a ese "Madrid abierto, de edificios tan altos" que tanto le impactaron. Eran principios de los años 60 y lo vivió como si hubiera "cruzado el Océano Pacífico". La casualidad quiso que en aquel debut estuviera presente el actor de cine clásico estadounidense Rock Hudson, uno de los tantos artistas que han pasado por este tablao, referencia gastronómica nacional y uno de los 1.000 sitios que ver antes de morir según el clásico libro de viajes de Patricia Schultz.

Por aquel entonces, poco se podía imaginar Del Rey que terminaría siendo dueña y directora artística de un lugar que ha acogido y lanzado a figuras como Antonio Gades, La Chunga, Manuela Vargas, Mario Maya, Diego el Cigala, José Mercé o Antonio Canales. A ella misma. "Cómo lo iba a pensar. Lo que quieres a los 14 años es crecer y bailar cada vez mejor y mejor. Ese es el problema de hoy, que la gente no ha subido un primer escalón y ya quiere estar en el de arriba", afirma.

Ava Gardner con Chicote, Lucero Tena y el periodista Jorge Fiestas.

Ava Gardner con Chicote, Lucero Tena y el periodista Jorge Fiestas. / EL CORRAL DE LA MORERÍA

Manuel del Rey, dueño del local y 27 años mayor que ella, se quedó prendado de aquella bailarina a la que esperaría unos cuantos años para casarse. Hubo boda, y durante más de tres décadas ella sacó a bailar el mantón de Manila para deleite de sus clientes, que veían cómo los grandes flecos de seda envolvían sus movimientos con un manejo que ha creado escuela, la de la 'Soleá del mantón'. Aquí celebraban en familia -la de sangre y la que formaron en el tablao-, cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones. Aquí hacían sus trastadas sus hijos, Juanma y Armando, y aquí se reunían algunas de las personalidades más importantes de la política y el artisteo mundial.

"Aquí conoció el sha de Persia a Farah Diba. Los presentó mi marido. Hay muchísimas anécdotas", relata Blanca. Se cuenta que entre sus paredes tuvieron una de sus míticas broncas Ava Gardner y Frank Sinatra (que acabó en bofetón). También que pasaron los Beatles (antes de que las fans se desmayaran en sus conciertos por ser... los Beatles) y los Rolling Stones, así como otros personajes tan dispares como Marlene Dietrich, Ronald Reagn y el Che Guevara, Marlon Brando y Cantinflas, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker o Justin Bieber. "Tenemos dos cajas de carretes en blanco y negro. Haremos algo con ayuda de profesionales, porque el otro día salió una foto y no acabábamos de saber quién era el hombre que aparecía. Resultó ser Jimmy Carter", cuenta. Reagan, Richard Nixon, George W. Bush y Edward Kennedy también se dejaron ver por aquí.

El Amargo de Mario Maya

Blanca habla con la prensa dos días antes de celebrar el 67 cumpleaños del tablao, el 20 de mayo, y cinco días después de recibir la medalla de Madrid a manos del alcalde José Luís Martínez-Almeida por ser “una de las coreógrafas y bailaoras más importantes de la historia del flamenco”. 

Natalie Portman y Manuel del Rey en el Corral de la Morería.

Natalie Portman y Manuel del Rey en el Corral de la Morería. / EL CORRAL DE LA MORERÍA

Recuerda con especial cariño el día que Mario Maya estrenó El Amargo, creado sobre los textos de Federico García Lorca. "Aquí creó el embrión de lo que luego puso en el teatro. Salió con el torso desnudo, que ahora parece que es algo que han descubierto los jóvenes, pero no. Ya lo había hecho Mario Maya, para sorpresa de todos los presentes", recuerda. También ha sido casa de otros hitos, como la presentación de Entre dos aguas de Paco de Lucía o el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja.

Gastronomía y vinos

Considerado una referencia del flamenco mundial, este mes de febrero aparecía en un reportaje interactivo del periódico The New York Times sobre qué hacer en 36 horas en Madrid. Era el primer sitio de su lista de recomendaciones sobre los iconos culturales y gastronómicos de la capital, como recuerda Juanma del Rey entre lágrimas. Al fallecer su padre, él y su hermano Armando tomaron las riendas de esta nueva etapa, dejando atrás sus respectivas trayectorias deportivas.

En 2013 decidieron abrir junto a su madre un pequeño salón separado del espacio principal para empezar una aventura gastronómica. Al proyecto se sumó en 2016 el chef vasco David García. Desde entonces, han conseguido una Estrella Michelín en 2018 (es el único tablao flamenco en el mundo que la tiene), y el Tercer Sol de la Guía Repsol, a principios de este mismo año.

Bogavante, consomé de alubia y café.

Bogavante, consomé de alubia y café. / EL CORRAL DE LA MORERÍA

David García, que encabeza un equipo de 25 personas, reconoce que podría estar cocinando en cualquier parte, incluida su tierra, Bilbao, tan diferente a ese ambiente flamenco, pero prefiere su nueva casa. Sigue así la estela de este lugar que ya en 1956 abrió con un concepto de alta cocina de la época, que incluía una carta con caviar, langosta thermidor o bullabesa.

Ahora cuenta además con una de las bodegas más completas de España. Dirigida por Juan Manuel del Rey, incluye en su carta de vinos un apartado especial con más de 1000 referencias de vinos de Jerez, con una parte dedicada a botellas antiguas. Es (sin ninguna duda para los expertos) la mejor colección del mundo en su estilo, a la talla de este tablao flamenco que celebra, en su 67 aniversario, "el mejor año de su vida".