Los tiempos están cambiando para la música gallega. Desde varios frentes y con enfoques diversos, en el último lustro están emergiendo relecturas del repertorio tradicional que lo acercan a la sensibilidad actual. Uno de los representantes más exitosos de esa hornada de artistas que miran al pasado sin complejos para traerlo al presente es, sin duda, Baiuca. En su caso, partiendo de la electrónica de vanguardia. Así que nada más natural que una alianza con Rodrigo Cuevas, el asturiano empeñado en agitar el folklore del noroeste peninsular. Porque aunque algunos días lo parezca, la música popular no se acaba en las rumbas, las coplas y los boleros.

'Veleno' --con estrofas en asturianu, gallego y castellano-- es el nombre del tema en el que se han unido y desde la primera escucha apunta a hit folktrónico. Viene acompañado, además, por espectacular vídeo rodado por Adrián Canoura en varias localizaciones de A Mariña lucense, que en apenas 24 horas ha sumado 7.500 visualizaciones. Es el segundo adelanto, tras 'Luar', de Embruxo, el inminente disco de Baiuca.

"El espacio en el que el gallego Baiuca y el asturiano Rodrigo Cuevas consiguen llevar 'Veleno' es un auténtico ritual que consigue embrujarnos en la primera escucha. Una canción tan cerca de la estructura de una canción de pop ritual como del tribalismo norteño ibérico, de la 'folktrónica' cantada o un downtempo de vocación global", resume su la discográfica.