"La recuperación de la cultura es un reto compartido entre todos en el que Galicia estará a la altura", aseguró el conselleiro durante su participación -acompañado por su equipo e integrantes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- en un "webinar" en el que se habían inscrito más de 600 profesionales y agentes del sector cultural.

Durante el encuentro, el titular de Cultura del Ejecutivo gallego apuntó que las medidas específicas incluidas en el plan de reactivación del sector cultural cuentan con un presupuesto de 10,2 millones de euros, si bien también le afectarán "la mayor parte de las medidas transversales del Xacobeo 2021", dotadas con 5,6 millones de euros.

En la propia memoria económica de su plan de reactivación, el escenario más optimista que dibuja la Xunta de Galicia estima pérdidas de entre 100 y 120 millones de euros y la pérdida de entre 2.000 y 2.500 empleos; en el peor de los casos, la dinámica de cancelaciones y disminución del consumo podrían llegar a afectar a hasta 11.000 profesionales.

La estrategia creada por la Xunta parte de los estudios publicados sobre el impacto de la crisis en el tejido industrial y cultural gallego, que contemplan distintos escenarios y estimaciones en función de la evolución de la pandemia, y ha sido conformada tras más de 65 reuniones con unos 230 agentes del sector. Además, recibió más de 170 propuestas del sector, de las que el 71% fueron incorporadas a la redacción, según explica la Xunta.